24 de junio de 2021

Elecciones en curso con andamiaje legal para que las mujeres participen en un ambiente libre de violencia

El INE y la UNAM imparten el curso «Derechos de las mujeres y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género»

El Proceso Electoral Federal 2020-2021 contará por primera vez en la historia con un andamiaje normativo que garantiza la participación política de las mujeres no sólo en condiciones de igualdad, sino también en un ambiente libre de violencia, aseguró la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Liselotte Correa de la Torre.

 

Durante la inauguración del Curso Virtual «Derechos de las mujeres y la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género», destacó los cambios legislativos y acciones que se han desarrollado en los últimos años para prevenir, erradicar y sancionar este fenómeno que atenta en contra de la dignidad de las mujeres que acceden al espacio público.

 

“En el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia todavía nos queda mucho por aprender, sin embargo, la suma de voluntades, aprendizaje y compromiso de cada una de las personas contribuirá de manera determinante para disminuir la discriminación existente y garantizar el ejercicio pleno y sin violencia de las mujeres en el poder y en la toma de decisiones”, dijo.

 

Frente a ello, señaló la importancia de este curso que se imparte de forma conjunta con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que sienta las bases para conocer los conceptos relevantes relacionados con el género, los derechos a la igualdad, no discriminación, así como a la vida libre de violencia.

 

Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, refirió que éste es el primero de una serie de cursos con diversas temáticas que se impartirán  para abonar a la clínica virtual de asesoría y acompañamiento en los casos de violencia política en razón de género.

 

Recordó que, durante el proceso en curso, el más grande de la historia por diversos elementos como son más de 21 mil cargos en disputa, la participación de las mujeres se coloca con el 51 por ciento de las candidaturas y aun así se mantiene la resistencia y oposición a su presencia en estos espacios.

 

Este aumento de mujeres en las candidaturas, agregó, se encuentra directamente relacionado con un incremento de violencia política en razón de género, ya que entre más participan, más violencia se ejerce en contra de ellas.

 

Por ello, indicó, para hablar de erradicar este fenómeno resulta fundamental garantizar que todas y todos ejerzan sus derechos con las mismas oportunidades y, sobre todo, con los mismos resultados en cualquier ámbito en el que se desarrollen.

 

“Hablar de erradicación de la violencia política en razón de género es generar acciones para prevenir, denunciar y exigir que se persiga y sancione cualquier acto de violencia a la integridad y dignidad humana de las mujeres. Hablar de erradicación de violencia política en razón de género es construir democracia”, sentenció.

 

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora del curso virtual, celebró el acuerdo del INE y la Facultad de Derecho para propiciar este espacio de diálogo y desarrollo para abordar uno de los fenómenos que más lastima a la sociedad como es la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

 

No obstante, recordó que a pesar de los avances normativos que se han alcanzado en los últimos años aún existen pendientes que deben atenderse, a la par que el INE se tiene que consolidar no sólo como un órgano garante de la participación de las mujeres, sino también para prevenir la violencia.

 

Cruzvillegas Fuentes aprovechó la oportunidad para hablar de un ejercicio muestral que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pudo identificar que seis de cada 10 personas dicen no confiar en la participación política de las mujeres.

 

Finalmente, el Jefe de la División de Educación Cívica de la Facultad de Derecho, Diego Guerrero García, resaltó la importancia de la alianza que realizaron con el INE para poder desarrollar este curso en el que participan 235 mujeres y 45 hombres a lo largo de las 10 sesiones que se impartirán.

 

Refirió que la importancia de este trabajo radica en que es la educación una de las herramientas más importantes para cambiar a una sociedad y, sobre todo, ciertos modelos preexistentes que limitan la participación de las mujeres por la violencia política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *