20 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

El almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 24 de mayo, en 39.2%.

 

Así lo informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

 

Detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 34.1%, con 69 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 47.5%, con 187.2 Mm3, y Villa Victoria en 27.1%, con 50.4 Mm3.

 

Refirió que esta semana no se reportaron lluvias que impactaran considerablemente los niveles de esos embalses y que la entrega promedio de agua en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México fue de 14.02 metros cúbicos por segundo (m3/s).

 

La Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 24 de mayo, dos de las 210 principales presas del país —conocidas como El Moralillo y Madín— están al 100% de su llenado, con 9.67 Mm3; 19 se encuentran entre 75 y 100% (con un total en conjunto de mil 592.82 Mm3); 46, entre 50 y 75% (con 18 mil 883.19 Mm3), y 32 tienen menos del 50% (con 8 mil 789.08 Mm3).

 

En total, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 55 mil 728.36 Mm3, registrándose un incremento de 77.3 Mm3, con respecto del nivel del 17 de mayo pasado, lo cual ocurrió sobre todo en el noreste de México.

 

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

 

En cuanto a las acciones que personal de Conagua realiza en todo el país en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable, se reportó que para seguir contribuyendo al abastecimiento de agua potable con un generador conectado al Pozo San José II, en Hidalgo, desde el 24 de marzo pasado se ha generado energía durante 560.5 horas, con lo que se han bombeado más de 36 mil m3 de agua potable, para el beneficio de 6 mil personas de la localidad de San José Acoculco, en el municipio de Atotonilco de Tula.

 

Asimismo, se informó que desde el 14 de mayo las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, bombearon 473 mil 470 m3 de agua de localidades de los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Díaz Ordaz, en Tamaulipas, en apoyo de casi 125 mil personas.

 

Asimismo, desde el 18 de mayo, se apoyó en la mitigación del incendio forestal en “El Pucté Norte”, ubicado al norte de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, donde dos helicópteros trasladaron a 306 brigadistas y realizaron 120 descargas de agua, equivalentes a 141 mil litros esparcidos.

 

Adicionalmente a esas acciones emergentes, del 17 al 24 de mayo se llevaron a cabo 74 operativos de apoyo en 20 entidades federativas, con la participación de 138 elementos de Conagua que operaron 150 equipos especializados en atención de casi 625 mil 600 personas.

 

Se especificó que, del total de los operativos, 7 corresponden al auxilio al riego agrícola, como consecuencia de la sequía registrada en Querétaro, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 23 de mayo de 2021 se ha registrado 7.5% menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al mismo 23 de mayo, el déficit de lluvia fue de 7.5%, comparado con los datos históricos para ese lapso.

 

Sobre la sequía, se dio a conocer que, del 30 de abril al 15 de mayo, el área afectada por algún grado de este fenómeno se redujo de 87.56% a 85.12%, con mejoras en amplias regiones del noreste, oriente y sur del país, así como incrementos en el noroeste, parte del occidente y de la Península de Baja California.

 

Asimismo, explicó que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius principalmente en regiones del Pacífico norte, el occidente, la Sierra Madre Oriental y el sureste de México, sin superarse algún récord.

 

En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Los promedios históricos se superaron en la ciudad de Durango y en Tecate, Baja California, donde se llegó a -5.0 y -4.4 grados Celsius, respectivamente.

 

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que concluirá este mes, se informó que hasta el 24 de mayo han ocurrido 57 sistemas frontales, lo que supera el pronóstico para este periodo, que es de 54.

 

En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se ha desarrollado una tormenta tropical, de los entre 14 y 20 sistemas pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico también se ha presentado uno de los 15 a 20 fenómenos estimados.

 

Al final de su intervención, el Dr. Jorge Zavala Hidalgo anunció que en fecha próxima dejará el cargo de Coordinador General del SMN y agradeció el apoyo tanto de los integrantes de esta institución como de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

 

Al respecto, la titular de la Conagua reconoció el desempeño de Zavala Hidalgo y destacó que bajo su encargo se logró poner en operación dos radares estratégicos; modernizar equipos fundamentales en la elaboración de pronósticos; publicar previsiones especiales, como las enfocadas en las áreas donde se ubicaron o ubican los hospitales COVID y los de la Cuenca del Río Grijalva; desarrollar una aplicación (app) sobre el clima para teléfonos móviles; la traducción a lenguas indígenas de algunos materiales sobre las condiciones meteorológicas; brindar capacitación para alcanzar un mejor desempeño institucional con menos personal, y crear un museo virtual del SMN, así como rehabilitar el edificio histórico donde se ubican físicamente, entre otros logros.

 

La presentación de la sesión 1494 puede descargarse en https://we.tl/t-pNlfZ5g9Mq. El video puede verse en https://www.facebook.com/conaguamx/videos/2885614488321280.

 

Deja una respuesta