18 de abril de 2024

Reconocen proyecto educativo de la UAG entre los mejores de Latinoamérica

El proyecto de innovación educativa titulado “Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para estudiantes de ingeniería en tiempos de COVID-19: Implementación de prácticas virtuales empleando el software Energy2D para el aprendizaje de transferencia de calor”, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue reconocido por los “Premios Latinoamérica Verde 2021” entre los mejores programas sociales y ambientales de América Latina.  

 

Así lo informó el Profesor Investigador Asociado al Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales perteneciente del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, Dr. Luis Alberto Romero Cano. 

 

“El año pasado la enseñanza presencial en Jalisco y México, fue suspendida debido a la pandemia ocasionada por la propagación del SARS-CoV-2. Esto inmediatamente puso en peligro la conclusión de cursos escolares. Debido a esto, nos dimos a la tarea de implementar estrategias efectivas de enseñanza que pudieran realizarse a distancia para abordar temas de transferencia de calor a nivel licenciatura para las carreras del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG durante las restricciones escolares”, dijo.  

 

Este proyecto contó con la participación de la Dra. Ana Itzel Zárate Guzmán, Dr. Marco Antonio Zárate Navarro, y los alumnos José Eduardo Cuevas Pérez-Gómez, Sergio Domingo Schiavone Valdez y Walter Manuel Warren Vega.  

 

Este año, relató el doctor, el premio contó con la participación de 2 mil 517 proyectos provenientes de 41 países de la región, de entre ellos destacó el Proyecto de Innovación Educativa de la UAG, en el puesto 228 del ranking general y en el puesto 22 de la categoría “Desarrollo Humano (Educación)”, lo que demuestra que la UAG contribuye a la creación de una educación universal inclusiva y de calidad. 

 

“Demuestra esfuerzos para garantizar y promover contenidos educativos accesibles, igualitarios en un ámbito seguro, sin distinción de raza, género y contemplando las capacidades diferentes”, aclaró.  

 

Hoy, comentó el Dr. Romero Cano, los estudiantes de ingeniería se enfrentan al aprendizaje de diferentes fenómenos, tradicionalmente estos han sido analizados de manera rígida mediante la solución de problemas matemáticos durante todo el curso; sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta estrategia no permite el desarrollo de la inteligencia visual y espacial de los estudiantes. 

 

En los últimos años, siguió, se ha observado que los estudiantes alcanzan un mayor dominio del tema a través de representaciones visuales que permiten el entendimiento básico del fenómeno. Debido a estas condiciones y aunado a los eventos sanitarios a nivel mundial se optó por diseñar Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) para las materias de Fenómenos de Transporte y Transferencia de Calor empleando las herramientas Microsoft Office 365, Moodle e incluyendo espacios para realizar laboratorios virtuales mediante el software de simulación asistida por computadora Energy2D.  

 

La estrategia didáctica se ha implementado en las materias de Transferencia de Calor (período 2020-01 y 2021-01) y Fenómenos de Transporte (2020-02) en cuatro grupos de estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Biotecnología y de Alimentos.  

 

Los resultados han mostrado que se han fortalecido los recursos académicos, tecnológicos y didácticos de la UAG, lo que brinda herramientas que permitieron implementar el modelo Blended Learning (B-Learning) dentro de la universidad como estrategia para adecuar la metodología de enseñanza-aprendizaje a los desafíos actuales.  

 

Deja una respuesta