18 de abril de 2024

En lo que va del presente año el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó mil 381 requerimientos de información en materia de fiscalización a diferentes autoridades del país, dijo la Consejera Adriana Favela.

 

Al presentar ante el Consejo General del Instituto el Informe del Estado que Guardan las Solicitudes de Información a las Autoridades Fiscales y Financieras señaló que la respuesta a dichos requerimientos presenta rezago, lo que dificulta la actividad de fiscalización de la autoridad electoral.

 

En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, explicó, de un total de mil 88 solicitudes, en el 68 por ciento se ha demorado en contestar en promedio más de 31 días, a pesar de que la ley establece cinco como máximo para emitir respuestas.

 

“Siendo la más antigua una solicitud que cuenta con 125 días de dilación y esto es bastante grave si recordamos que la ley nos dice que solamente son cinco días para contestar”, explicó la Consejera Favela.

 

En lo que corresponde al Servicio de Administración Tributaria, agregó, de los 181 requerimientos, 26 de ellos tienen más de 36 días sin ser atendidos, lo que equivale al 14 por ciento y, en este caso, la solicitud con mayor demora es también de 125 días.

 

“Es de llamar la atención que esa dependencia solicitó al INE que justificara las razones para proporcionarle información respecto de ocho requerimientos practicados por la Unidad Técnica de Fiscalización”, comentó.

 

Con base en lo anterior hizo un llamado en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE para fortalecer los vínculos interinstitucionales que deben prevalecer para la pronta resolución de los asuntos que están bajo sus respectivas competencias.

 

Por otra parte, expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera sí ha dado atención dentro del plazo legal a los 88 requerimientos formulados por el Instituto Nacional Electoral, en tanto, refirió que la Secretaría de Economía argumentó que no podía atender las solicitudes presentadas por el Instituto debido a que sobrepasaban sus capacidades técnicas y humanas.

 

La Consejera Claudia Zavala consideró que el INE cuenta con plazos cortos para llevar a cabo la fiscalización que tiene como responsabilidad, por lo que se requiere de la colaboración de las diferentes instituciones del Estado que cuentan con elementos que permiten concretar dicha actividad.

 

“Esta autoridad, por esta función fiscalizadora, no le son oponibles ni los secretos fiduciarios, bancarios, de ningún tipo de secretos y justamente porque se vio con una actividad fiscalizadora en sinergia con las demás instituciones del Estado, esta disposición fue recogida legalmente y a partir de ella es como se entabla la comunicación”, resaltó.

 

La Consejera Carla Humphrey se unió al llamado a las autoridades del país para cumplir con la entrega de la información que se les solicite, relacionada con temas de los procesos electorales, porque con ello se contribuye a la fiscalización y transparencia de dichos procesos.

 

“Para que esta autoridad cumpla con su función fiscalizadora de todos los partidos políticos, de todas y todos los candidatos, en todos los procesos electorales en el país y garantizar entonces que se cumplan las normas en la equidad en las contiendas electorales, necesitamos esta información que muchas veces, además, como ya hemos visto, no nos es enviada y en otros casos entorpece o hace que los plazos se alarguen”, indicó.

 

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, consideró que no se puede hablar de elecciones ejemplares si éstas no son competidas y si no hay un piso de equidad, por lo que la fiscalización de la autoridad electoral debe mostrar con datos duros que las campañas fueron equitativas, hubo rendición de cuentas y control del grueso del origen y destino de los recursos involucrados.

 

“Uno de los recursos más valiosos de los que dispone la Unidad Técnica de Fiscalización es la confirmación con terceros, se trata de la facultad que tiene la Unidad Técnica de Fiscalización de requerir información de personas físicas y morales, públicas o privadas relativa a operaciones realizadas con partidos políticos y candidaturas independientes”, aseguró.

 

Recibe Consejo General informe sobre registros de mesas directivas de casillas

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones del 6 de junio gozan de todas las garantías de certeza y legalidad para que puedan llevarse a cabo conforme a los principios rectores de la Constitución en la función electoral.

 

Al referirse al Segundo informe sobre el Avance en el Registro de Solicitudes, Sustituciones y Acreditación de Representantes Generales y ante Mesas Directivas de Casilla de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral 2020-2021, sostuvo que la próxima elección será la más vigilada.

 

“Vamos a la elección más grande de la historia que, a pesar de sus complejidades, tiene todas las garantías para que sea la elección más libre y más vigilada tanto por lo que hace a los partidos políticos como en lo que hace a los observadores electorales, a los visitantes electorales de nuestra historia reciente”, enfatizó.

 

Destacó que, para las casi 163 mil casillas, el PAN ha registrado 282 mil 869 solicitudes; el PRI, poco más de 475 mil; el PRD, 137 mil; el PVEM, 197 mil 500; el PT, 152 mil; Movimiento Ciudadano, 160 mil; Morena, 561 mil; el PES, 67 mil; RSP, 64 mil 464, y Fuerza por México, casi 104 mil.

 

 

Proceso Electoral 2020 – 2021

 

 

Porcentaje de participación de Representantes de Partidos Políticos Nacionales

 

Las cifras que se dan a conocer, precisó, no son definitivas en el sentido de que todavía la autoridad electoral tiene que valorar que cada registro cumpla con los requisitos legales, por lo que será el 28 de mayo cuando se tengan los datos definitivos.

 

“Las cifras que arroja el sistema que el INE ha constituido para tal efecto son realmente positivas, creo que desde ese punto de vista vale la pena no solamente agradecer el esfuerzo que han hecho no sólo los propios partidos políticos en la inscripción de quienes tendrán derecho en su momento para poder representar sus intereses en cada una de las casi 163 mil casillas que se instalarán”, comentó.

 

El Consejero Martín Faz agradeció la presentación del Informe porque da certeza sobre las actividades relativas al registro de las y los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.

 

“Se trata de un elemento fundamental del derecho de todas y todos los contendientes de contar con representantes que realicen las tareas de vigilancia en las casillas electorales”, señaló.

 

El Consejero Ciro Murayama consideró oportuna la presentación del Informe porque muestra que las dos más grandes coaliciones llevarán cada una prácticamente un millón de ciudadanos como representantes de casilla, con lo que en promedio cada una tendrá seis representantes por casilla.

 

“Vamos, como se ha dicho, a la elección más vigilada de la historia y en buena hora, el INE no tiene nada que ocultar, la elección no va a transcurrir el domingo 6 de junio en esta sede del Instituto Nacional Electoral, la votación transcurre y tiene lugar en las más de 162 mil casillas”, concluyó.

 

Alcanzan 90 por ciento de captura los cuestionarios curriculares de las y los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio

 

Al presentar el Tercer informe en relación con el sistema denominado “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, con corte al 25 de mayo, la Consejera Claudia Zavala destacó que se tiene “un considerable avance” en la captura de los datos en la materia.

 

“Del 10 al 25 de mayo se pasó del 83.4 al 90.6 por ciento, por lo que la captura de la información en cuanto al cuestionario curricular aumentó un 7.22 por ciento; los partidos políticos han colocado 6 mil 308 síntesis de las 6 mil 956 esperadas, por lo que el porcentaje global de cumplimiento corresponde al 90.68 por ciento”, resaltó.

 

Agregó que en términos globales fueron publicadas 92.92 por ciento de las síntesis de las candidaturas de Mayoría Relativa y 86.87 por ciento de las de Representación Proporcional.

 

En cuanto al cuestionario de identidad, dijo que entre el 10 y el 25 de mayo el cumplimiento de captura pasó del 75.5 al 89.7 por ciento, lo que representa un avance de 14.13por ciento.

 

“Al 25 de mayo, los partidos han capturado 6 mil 242 cuestionarios de identidad de los 6 mil 956 esperados, por lo que el porcentaje global corresponde al 89.73 por ciento”, puntualizó.

 

La Consejera Dania Ravel apuntó que, sin dejar de reconocer los avances en la captura de información por parte de los partidos políticos, éstos no son suficientes porque a 10 días de la Jornada Electoral aún hay candidatos que no han contestado los cuestionarios.

 

En el contexto de pandemia en el que aún nos encontramos, esto sería una de las pocas fuentes de información cierta y accesible con la que contarían las y los ciudadanos, pero en algunos casos no será lo suficientemente oportuna”, concluyó.

 

Deja una respuesta