16 de junio de 2021

Cumple cinco días exhumación masiva en Coahuila

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Mayo de 2021.- Este viernes se cumplen cinco días de la Exhumación con Enfoque Masivo que se realiza en el Panteón Municipal Número 1 de Torreón, como parte del compromiso del Gobierno de Coahuila de garantizar el derecho al más alto nivel de búsqueda.

 

Durante estos días, las jornadas de trabajo iniciaron a las 06:00 horas y con la metodología de excavación sistematizada los siete equipos integrados por antropólogos, arqueólogos y auxiliares han logrado trabajar 46 fosas.

 

“Vamos en tiempo y forma con lo planeado, estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para recuperar a las 250 personas inhumadas en las fosas comunes en este panteón”, comentó la Coordinadora  General del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, Yezka Garza Ramírez.

 

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a la población de Gómez Palacio, Matamoros, Lerdo y municipios aledaños que tengan un familiar desaparecido a donar su muestra referencial, misma que es indispensable para obtener el perfil genético y hacer los cruces masivos de información.

 

“Para lograr la identificación humana necesitamos el apoyo de los familiares, pues además de contar con los cuerpos de las personas, también necesitamos el ADN de la mamá, papá, hermanos e hijos para poder confrontar los datos y que nos arrojen coincidencias y/o identificaciones», añadió.

 

Para finalizar, Garza Ramírez dijo que el equipo de Documentación de Víctimas son personas altamente capacitadas que están atendiendo desde las  06:30 hasta las 16:00 horas para la toma de muestra referencial en el panteón, y también pueden trasladarse a los hogares.  Para ello, compartió el celular 866 213 6296, número donde pueden agendar una cita a domicilio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *