24 de junio de 2021

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) para definir estrategias que promuevan el ejercicio seguro al derecho humano a la libertad de expresión en nuestro país y atender las demandas de más de 25 mil periodistas agremiados.

 

 

En las instalaciones de este Organismo Autónomo, el presidente de Consejo Directivo de la Federación, Juan Ramón Negrete, y el  secretario general, José Alfredo Ochoa Valenzuela, solicitaron el apoyo de la CNDH para realizar acciones en beneficio de las y los periodistas, entre las que destacan la creación conjunta de un protocolo de actuación ante posibles agravios a periodistas; la intervención de esta Comisión Nacional para el esclarecimiento  de los homicidios de periodistas ocurridos desde 1982 hasta la fecha.

 

Así como para lograr la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a periodistas y comunicadores, en consideración al alto índice de integrantes de este gremio que han muerto durante la pandemia. Además, pidieron la gestión, a través de la CNDH, de un espacio en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación, para tener voz y voto en la toma de decisiones; el apoyo para el uso de una aplicación digital con botón de pánico para este sector; la gestión de una casa refugio cusndo estén en peligro, y un espacio en comodato que sea empleado como sede de la FAPERMEX en la Ciudad de México.

 

La presidenta Rosario Piedra manifestó su absoluto apoyo a las propuestas de los representantes de la FAPERMEX, acordando realizar de manera conjunta las acciones necesarias para su cumplimiento dentro del marco regulatorio de este Organismo.

 

Por su parte, los representantes de la Federación reconocieron la destacada labor de la presidenta al frente de la CNDH, y refrendaron el compromiso de crear un frente común para la defensa de los derechos humanos de periodistas y comunicadores.

 

En la reunión, la presidenta Piedra Ibarra estuvo acompañada por el director general y encargado del despacho de la Quinta Visitaduría General, Raúl Ramírez Ramírez, a quien le solicitó dar seguimiento a los asuntos acordados.

 

¡Defendemos al pueblo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *