26 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el sábado 29 de mayo

Lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, así como fuertes rachas de viento y tolvaneras en el norte y noreste de México, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Para hoy, una línea seca y un canal de baja presión permanecerán sobre el norte del territorio nacional y mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes y tormentas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas acompañadas de fuertes rachas de viento con tolvaneras, además de posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, un canal de baja presión y la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Guerrero, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes vientos. Finalmente, prevalecerá ambiente vespertino caluroso en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, así como ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45°C, en zonas de San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Campeche.

 

Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico nor-oriental, consulta el aviso de Servicio Meteorológico Nacional a través de https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

 

Pronóstico de precipitación para hoy 29 de mayo de 2021:

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, ZacatecasGuanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de mayo de 2021:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de mayo de 2021:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Campeche.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 29 de mayo de 2021:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango; y con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado durante la tarde y noche, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer en zonas montañosas del Estado de México y caluroso por la tarde en el suroeste de dicha entidad. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 26 a 28°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Baja California y bancos de niebla en la costa occidental. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día y sin lluvia. Ambiente templado al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 25 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día, medio nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán con posibles descargas eléctricas. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde, con ambiente muy caluroso en zonas de Guerrero. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Tamaulipas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Durango y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y con posible caída de granizo. Ambiente frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de 30 a 40 km/h en la región, con de 50 a 60 km/h en Aguascalientes; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como rachas de 60 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

 

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y chubascos en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, todas acompañadas de descargas eléctricas y con posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Escuintla, Chis. 33.0; Puente Mezcal (Eduardo Neri), Gro. 25.6; Naucalpan, Edo. de Méx. 18.0; Morelos Múzquiz, Coah. 14.0; Memetla (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 10.4; Observatorio de Puebla, Pue. 4.6; El Diente (Monterrey), N.L. 4.2; Ahualulco (Gómez Farías), Tamps. y Planta de bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver. 3.0; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.6; Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, Yuc. 0.4 y Nochistlán (San Mateo Etlatongo), Oax. 0.2.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son. y Choix, Sin.42.0; Torreón, Coah. 40.0; La Paz, B.C.S. 39.6; Hidalgo del Parral, Chih. 39.0; Valladolid, Yuc. 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.5.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Peñitas (Madera), Chih. y Observatorio de Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 1.0; Navíos Viejos (Durango) y El Salto (Pueblo Nuevo), Dgo. 3.0; La Rumorosa (Tecate), B.C. 3.3; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., Oyameles (Tlatlauquitepec) y Paso Carretas (Atzitzintla), Pue. 4.0; El Vergel (Balleza), Chih. y Jaripo (Villamar), Mich. 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.5.

Deja una respuesta