23 de julio de 2021

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado está al pendiente de la formación de un socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, a fin de garantizar la integridad de las familias poblanas de la zona y para darle una solución técnica a este tema, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta.

 

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reportó que personal especializado de la federación ya arribó a la zona, para sumarse a las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a este tópico.

 

El gobernador reconoció que este fenómeno representa un enorme riesgo, luego de informar que su administración ya bridó protección a una familia que vivía a 30 metros de donde se formó el socavón.

 

PUDO ORIGINARSE POR VARIACIONES HÍDRICAS EN SUELO Y SUBSUELO

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reportó, con base a una evaluación preliminar y somera, que este socavón de 20 metros de profundidad podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

 

Precisó que la dependencia a su cargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya se encuentran en la zona para realizar los dictámenes correspondientes y revisar las condiciones hidrológicas y de riesgo.

 

Apuntó que un análisis inicial realizado por especialistas de la dependencia, establece la necesidad de mantener cercana vigilancia debido a la expansión del socavón que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros.

 

Por último, refirió que los estudios de mecánica de suelo no deberán exceder los 30 días para contar con los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *