26 de marzo de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del 1° de agosto del 2021.

 

La autoridad electoral tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso para su desarrollo, pues a la fecha, el INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales, al no contar con un presupuesto asignado para ello.

 

Complejidad presupuestal es un llamado a desarrollar la imaginación

 

El INE cumplirá sin ninguna duda lo que la Constitución le ordena respecto a la Consulta Popular: “normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan.

 

Subrayó que la complejidad presupuestal a la que se enfrenta el Instituto “es un llamado a desarrollar nuestra imaginación estratégica y una invitación a hacer más con menos”, por lo que lamentó y rechazó las “resistencias” que se oponen al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas para recabar la votación y potenciar los derechos de las y los ciudadanos.

 

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas reconoció los esfuerzos hechos para implementar un modelo que permita “cumplir con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de democracia directa”.

 

En el diseño de la boleta, agregó, no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y éste se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

 

Enumeró los beneficios del diseño de la papeleta: “habrá un menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas y el desperdicio durante la producción; la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión; menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción, así como de cajas enviadas a un destino diferente en la distribución y se simplifica la impresión a 300 distritos en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permitirá completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos”.

 

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona celebró que en este ejercicio no se haga uso de urnas electrónicas ya que dijo, “fueron vistas como un elemento de modernidad, pero tienen un elemento de opacidad”.

 

Festejó que se vaya a la Consulta Popular con urnas transparentes y “esperar que en un futuro sea el Poder Legislativo el que meta orden en este tema, porque las urnas electrónicas son un espejismo”, aseguró.

 

El esfuerzo por buscar modelos que permitan atender la función constitucional del INE sin el recurso económico asignado y lograr un ejercicio que posibilite la participación ciudadana en este tipo de instrumentos fue reconocido por la Consejera Claudia Zavala Pérez.

 

A diferencia de Espadas Ancona, consideró fundamental la incorporación de la tecnología a los procesos electorales en general y de participación ciudadana, por lo que señaló que le hubiera gustado incorporar tecnologías a la Consulta Popular como las urnas electrónicas y aunque no será así, adelantó que seguirá trabajando para modernizar y caminar de la mano de la ciudadanía para generar confianza en este tipo procesos.

 

A pesar de la negativa de las instancias del Estado mexicano responsables de asignar el presupuesto público a los fines que manda la Constitución y una Consulta Popular, la autoridad electoral sacará adelante ese ejercicio, afirmó el Consejero Ciro Murayama Rendón.

 

Mencionó que el esfuerzo organizativo y financiero del Proceso Electoral Federal y los procesos locales concurrentes en las 32 entidades, “permitirán aprovechar la capacitación de los Capacitadores Asistentes Electoral y del personal para hacer la Consulta Popular ocho domingos después de la elección”.

 

La boleta y la plantilla Braille aprobadas son las siguientes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ampliar información de las candidaturas favorece el voto informado

Al dar por recibido el Cuarto Informe en relación con el sistema denominado ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, la Consejera Claudia Zavala explicó que, a unos días de la Jornada Electoral, se logró un porcentaje global de cumplimiento de captura del 91.96% de los cuestionarios curriculares y del 90.79% de los cuestionarios de identidad.

 

Subrayó los rezagos en la materia, ya que es obligación de los partidos políticos tener esta información actualizada para que la ciudadanía pueda verificar quiénes son sus candidatas y candidatos.

 

Y es que a unos días de la Jornada Electoral no se ha llegado al cumplimiento del 100% de los cuestionarios curricular y de identidad, subrayó la Consejera Dania Ravel.

 

Tras reconocer al PRI y al PT por tener la totalidad de ambos cuestionarios en el sistema, la Consejera Ravel llamó al resto de los partidos políticos a hacer un esfuerzo “porque la ciudadanía cuente con información básica, verídica y objetiva sobre las personas candidatas”.

 

En este punto, la Consejera Adriana Favela Herrera felicitó a los partidos políticos que han aportado su información en ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, ya que fue hecha para la que la ciudadanía pueda encontrar información en relación a quiénes son sus representantes y el día de la Jornada Electoral emita un voto informado.

 

Destacó la importancia de la información que se puede consultar en la plataforma pues en la síntesis curricular “nos damos cuenta de quiénes son estas personas, su fotografía, su nombre completo, su género, escolaridad, si ya fue postulado a un cargo de elección popular, sus propuestas principales y también se verifica si tienen alguna propuesta en relación con género”.

 

En tanto, en los cuestionarios de identidad se refleja si es una persona que pertenece a alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, personas con discapacidad, migrantes, afromexicanas y de la diversidad sexual, por lo que convocó a los partidos políticos faltantes a usar la plataforma y así acercarse a la ciudadanía.

 

Enseguida, el pleno avaló la cancelación y sustitución de candidaturas a diputaciones federales por ambos principios para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

La Consejera Claudia Zavala detalló que, a escasos días de la Jornada Electoral, toda renuncia de candidatura implica su cancelación pero hay excepciones a considerar como sustituciones que caigan en supuestos de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, así como casos particulares.

 

Por ello se avalaron 23 cancelaciones de registros de candidaturas con las que suman un total de 95 cancelaciones por renuncias postemporáneas, duplicidad de candidaturas, incumplimiento del principio de paridad y sustituciones por inhabilitación, fallecimiento y revisión de los supuestos 3 de 3 contra la violencia, entre otros.

 

Asimismo, consejeras y consejeros dieron por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Concurrentes Ordinarios 2020-2021 y Extraordinario de Hidalgo 2019-2020.

 

Destacan rezagos en el intercambio de información en materia de fiscalización

 

En una segunda sesión extraordinaria, el Consejo General dio por recibido el Informe del estado que guardan las Solicitudes de Información a las autoridades Fiscales y Financieras que refleja el intercambio de información institucional en materia de fiscalización.

 

La Consejera Adriana Favela dijo que la colaboración entre las instituciones permite la correcta revisión del origen y destino de los recursos utilizados por los partidos políticos con fecha de corte al 1° de junio de 2021.

 

“El Informe señala que en 2021 la Unidad Técnica de Fiscalización ha realizado un total de mil 307 requerimientos; sin embargo, es importante destacar que existen algunos rezagos en la entrega de la información solicitada”, añadió.

 

Resaltó que de acuerdo con el informe del pasado 26 de mayo, la Unidad Técnica de Fiscalización había realizado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un total mil 088 solicitudes y desde esa fecha se atendieron más de 70, pero todavía restan por atender 668 solicitudes de información.

 

La Consejera Carla Humphrey destacó la importancia del Informe porque evidencia la relevancia que dan las diferentes autoridades a la colaboración con el Instituto Nacional Electoral en materia de fiscalización de los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular.

 

Destacó que, en el caso de los requerimientos hechos a la CNBV, ésta tiene que replicar la solicitud a los diferentes bancos que poseen la información, por lo que consideró necesario hacer un llamado a sus representantes para que atiendan a la brevedad dichas solicitudes.

 

La Consejera Claudia Zavala indicó que el Informe demuestra las condiciones que prevalecen para que la autoridad electoral ejerza sus atribuciones en materia de fiscalización de los partidos políticos.

 

“Me llama la atención un tema importante que es la Cámara de Diputados, en la que no tenemos nada desahogado ni con la información anterior que tuvimos, y esto es importante porque es la primera vez que en diputaciones federales hay reelección, porque los requerimientos se hicieron a partir de una obligación, pero también de un acuerdo al que se llegó aquí”, enfatizó.

 

Deja una respuesta