26 de marzo de 2024

Invita Función Pública a ciudadanía y funcionariado de Chihuahua a denunciar uso electoral de recursos públicos

La plataforma Observa permite denunciar de manera completamente anónima; en operativo se asegurarán vehículos oficiales y restringirán edificios públicos

El papel de la SFP durante este proceso electoral es vigilar que los recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua no sean utilizados para favorecer a ningún candidato/a o partido político o coalición, así como que las funcionarias y los funcionarios no sean coaccionados para asistir a eventos partidistas, o a votar a favor de determinado candidato.

 

Es por esto que desde principios de año, este órgano de control interno estatal inició un proceso de blindaje electoral, capacitando al funcionariado sobre las acciones prohibidas y faltas que pudieran ser objeto, no solo de procesos administrativos, sino de denuncias penales, pues algunos de ellos pueden llegar a castigarse con prisión.

 

“Las y los funcionarios fueron debidamente informados sobre las acciones prohibidas durante este proceso electoral, por lo que invitamos a la ciudadanía y a todas y a todos los funcionarios públicos a que denuncien si algún servidor está incurriendo en estas acciones prohibidas y utiliza recursos públicos para favorecer a algún candidato o candidata, así como a algún partido político o coalición”, comentó la titular de la SFP, la maestra Mónica Vargas Ruiz.

 

Agregó que se iniciará un operativo para vigilar que los recursos estatales no sean utilizados con algún fin electoral, en el que las y los contralores que dependen de la SFP, en coordinación con los enlaces de Blindaje Electoral de todas las instituciones estatales, resguardarán vehículos y oficinas, a partir del viernes 4 de junio, y hasta el lunes 7 de junio.

 

Cabe mencionar que las instalaciones de la SFP, ubicadas en la Calle Victoria #310, permanecerán abiertas y a disposición de la ciudadanía y/o funcionariado, para recibir denuncias sobre irregularidades que presencien, de forma completamente anónima y segura.

 

Las denuncias solo deben contener tres requisitos: tiempo, modo y lugar donde se realizan las actividades prohibidas, para así poder iniciar las diligencias necesarias de investigación.

 

Detalló que se pueden presentar de forma segura en https://observa.gob.mx/, al igual que en el correo observaelectoral@chihuahua.gob.mx, y en el teléfono (614) 429 33 00, extensiones 20325, 20231, 20233, 20234 y 20208.

 

“Invitamos a la ciudadanía a denunciar, a no quedarse callada. Nuestra obligación es investigar y, en su caso, sancionar a las y los servidores públicos que cometan faltas administrativas, pero la obligación de cada persona es denunciar las irregularidades y posibles hechos delictivos de los que tengan conocimiento”, comentó Mónica Vargas.

 

Finalmente, reiteró que la SFP ofrece un sistema de denuncia completamente anónima y segura, para garantizar que las y los chihuahuenses que cumplan con su deber civil, no sean objeto de represalias.

 

Deja una respuesta