20 de abril de 2024

Participa Gobernador en la entrega del Doctorado Honoris Causa al filósofo y sociólogo Edgar Morin

Encabeza la ceremonia junto con el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez y vía remota, con el rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C., Rubén Armando Reynaga Lozano

El gobernador Javier Corral Jurado participó en la entrega del Doctorado Honoris Causa al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en ceremonia encabezada por el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez y el rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C., Rubén Armando Reynaga Lozano.

 

En su participación, el mandatario chihuahuense celebró la oportunidad que representó la entrega del Honoris Causa para acercarse a la obra de Edgar Morin, quien “reúne una enorme trayectoria y es un referente del pensamiento crítico, transdisciplinario y humanista, que lo hace digno de este reconocimiento y de los muchos más que ha recibido alrededor del mundo”.

 

Recordó que a su llegada al gobierno, en diciembre de 2016, le tocó participar en la entrega del Doctorado Honoris Causa al egregio chihuahuense Ignacio Solares y ahora, en el tramo final de su administración participaba nuevamente de un acto en el que se otorga a un gran pensador.

 

Por ello, agradeció la invitación para participar de este significativo evento donde es reconocida una mente prodigiosa, “uno de los pensadores más importantes, diría yo, de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI, cuyos aportes han sido fundamentales para entender la realidad contemporánea”.

 

Señaló que es una gran noticia que año con año, la Universidad Autónoma de Chihuahua, entregue esta distinción a quienes desde sus respectivos campos de acción y estudio han hecho una invaluable aportación a la ciencia, al progreso del conocimiento o a la creación cultural y artística, por su proyección en la maestría en los campos de especialidad, así como por el respeto y la defensa de los principios proclamados por la legislación universitaria, tales como libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad.

 

Consideró que esto resulta trascendental porque con cada reconocimiento a estas mentes lúcidas, lo que se premia es la investigación, la generación de conocimiento que siempre ha resultado vital para entender nuestro entorno.

 

Abundó: “y es que los aportes al conocimiento que se realizan desde la academia y la investigación, que muchas veces parecieran algo abstracto, inalcanzable, difícil de entender, invariablemente terminan por impactar en la calidad de vida de las personas, contribuyendo a la atención y solución de muchos de los problemas que enfrenta la humanidad”.

 

En ello, dijo, juega un papel fundamental la Universidad y por ello resulta pertinente acercarse y conocer las ideas planteadas por filósofos como Edgar Morin que, como se ha señalado, es pilar fundamental del pensamiento complejo y la interdisciplina en el mundo, “quien nos ha invitado a reformar el pensamiento, para que la educación auxilie e impulse la enseñanza desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, que nos haga conscientes del otro, de nuestra condición humana y nos permita dejar de lado la visión fragmentaria e individualista”.

 

Entusiasma, agregó, que la UACH en su modelo de renovación retome parte de esta filosofía y este pensamiento humanista, porque las universidades son importantes motores de cambio, cardinales para el desarrollo y el progreso, por lo que jugarán un papel esencial ante los desafíos que tenemos en puerta.

 

Citó por ejemplo que la pandemia, que aún atraviesa el mundo, nos enfrenta a nuevas dinámicas y realidades, “nos plantea nuevos retos que será necesario resolver de fondo, porque ciertamente se ha generado no sólo una crisis de salud, sino social, económica y hasta política”.

 

No sólo hemos visto una desaceleración económica, pérdida de empleos y calidad de vida en las familias, también hay una deserción y un rezago educativo considerable, así como un ahondamiento de las desigualdades, añadió.

 

Ante ello, dijo, por supuesto que debemos estar conscientes de que también tenemos un área de oportunidad para repensar y replantear nuestro entorno.

 

“Reflexiones como las del Doctor Edgar Morin hoy resultan sumamente valiosas y oportunas; coincido con sus planteamientos cuando señala que es necesario favorecer la construcción de una conciencia planetaria bajo su base humanitaria: incentivar la cooperación entre los países con el objetivo principal de hacer crecer los sentimientos de solidaridad y fraternidad entre los pueblos, así como que las crisis generalizadas que sacuden al planeta, podrían suscitar la metamorfosis que se ha vuelto vital. Por eso es necesario pasar por la desesperanza para recuperar la esperanza”, sostuvo.

 

El mandatario envió al doctor Edgar Morin desde Chihuahua y hasta Marruecos, un abrazo lleno de afecto y de admiración y le expresó a nombre de los chihuahuenses que “nos sentimos muy orgullosos de contar con un nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

 

El Dr. Edgar Morin, así como el rector Rubén Armando Reynaga Lozano  y el filósofo franco-colombiano, quien además es secretario general del Consejo Científico de Educación Nacional de Francia, participaron vía remota en la ceremonia de este día celebrada en la Sala de Rectores de la UACH.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta