24 de abril de 2024

Invita Secretaría de Cultura a las Jornadas Carlos Montemayor del 7 al 13 de junio en Chihuahua

Actividades, lecturas y conciertos para todo público disponibles en: https://www.facebook.com/CulturaChih; reseña de libros, videos de contenido creativo para niñas y niños, conversatorios, entrevistas, jeopardy, conferencia magistral, concierto y lectura de poesía

Para incentivar el gusto por la lectura y en homenaje al escritor y traductor chihuahuense, activista social en defensa de las comunidades indígenas y de los grupos más vulnerables, Carlos Montemayor, la Secretaría de Cultura llevará a cabo del 7 al 13 de junio, las jornadas conmemorativas.

 

Para recordar la vida y obra del escritor nacido en Hidalgo del Parral en 1947 y fallecido en el 2010, el próximo lunes arrancarán las Jornadas Carlos Montemayor con una “degustación literaria” que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, con la reseña del libro “Abril y otros poemas”, además de una serie de actividades dirigidas al público en general y un conversatorio.

 

Otras de las obras literarias que se presentarán durante esa semana cultural en el segmento de la degustación literaria, son:  «Arte y Composición en los rezos sacerdotales mayas», «Encuentros en Oaxaca», «Guerra en el paraíso», “Arte y Plegaria en las Lenguas Indígenas de México”, «Los Dioses perdidos y otros ensayos» y «Minas del retorno».

 

Diariamente, en punto de las 12:00 horas, niñas y niños podrán disfrutar de videos con contenido creativo, como poesías, cuentos y tutoriales.

 

A las cuatro de la tarde se expondrán unas cápsulas en voz del propio Carlos Montemayor, en las que podrán escuchar y deleitarse con los poemas de este talentoso escritor.

 

Los eventos estelares serán a las cinco de la tarde: el primero preparado para el día 7 es un conversatorio titulado «Vida y obra de Carlos Montemayor», con Leonel Durán y Antonio Moreno; el martes “Comentarios sobre la obra narrativa de Carlos Montemayor», por Vicente Alfonso e Iliana Olmed; el miércoles la entrevista «Montemayor en la intimidad», con Giovanni Marcheti y Victoria Montemayor.

 

Para continuar el jueves 10 con el conversatorio «Guerra en el paraíso», por Jorge Eduardo Serrato, Erwin Limón y Braulio Cañas; y el día viernes el Concierto «En memoria de Carlos Montemayor» a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH),  así como lectura de poesía, por parte de Liz Mirel y Ernesto Medina.

 

Finalmente, el sábado 12 el concurso de conocimientos o jeopardy “Qué tanto sabes de Carlos Montemayor y su obra”; para concluir el domingo 13 de junio con la conferencia magistral “Parral en la obra de Carlos Montemayor”, por Jesús Vargas.

 

Estas actividades se podrán encontrar a través del Facebook oficial de la Secretaría de Cultura de Chihuahua: https://www.facebook.com/CulturaChih.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta