23 de abril de 2024
violencia en tiempos electorales

violencia en tiempos electorales

Las contiendas electorales siempre presentan hechos y conductas violentas entre grupos políticos; sin embargo, la violencia en nuestro país sigue en aumento y durante las campañas que finalizaron el pasado 2 de junio se incrementó respecto del proceso electoral 2017-2018.

La consultora Etellekt ha venido realizando un seguimiento del proceso electoral 2020-2021 y en su VI Informe de Violencia Política en México 2021, señala que se registraron 910 hechos de violencia contra políticos y candidatos, con un saldo de 860 víctimas de diversos delitos, de los cuales 628 competían por cargos de elección popular.

Fueron un total de 252 víctimas que perdieron la vida, de los cuales fueron 91 políticos, 36 eran aspirantes y candidatos, 14 colaboradores y 40 familiares de políticos. Además se registró el homicidio doloso de 107 servidores públicos sin militancia en algún partido.

Por partido político, los asesinados fueron:

Partido Político Total de personas asesinadas
Partido Revolucionario Institucional (PRI) 15
Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 14
Partido Acción Nacional (PAN) 13
Partido de la Revolución Democrática (PRD) 12
Partido Verde Ecoologista de México (PVEM) 10
Movimiento Ciudadano (MC) 9
Partidos locales 8
Independientes 5
Partido del Trabajo (PT) 1
Redes Sociales Progresistas (RSP) 1
Nueva Alianza (NA) 1
Fuerza por México (FxM) 1
Partido Encuentro Social (PES) 1
TOTAL 91

Las entidades con mayor número de candidatos y aspirantes asesinados fueron: Veracruz con 17, Guerrero con 8; Oaxaca 11 y Guanajuato con 8.

Si bien el proceso electoral 2020-2021 superó en hechos violentos al periodo 2017-2018, pasando de 774 a 910, en políticos asesinados disminuyó de 152 a 91; sin embargo, la violencia política viene siendo una constante y pone en riesgo la autonomía de los gobernantes electos, donde también a algunos se les señala con nexos con grupos criminales y en esas localidades el miedo y la violencia podrían ser usados como métodos de control.

El domingo 6 de junio se llevaron acabo las votaciones en un ambiente general de paz social con pocos incidentes violentos, según GEMARC AC fueron 21, los más relevantes fueron los relacionados con robo de casillas o boletas registrados principalmente en Mexicali, Baja California; Salina Cruz, Oaxaca; y Monterrey, Nuevo León, y restos humanos dejados en casillas de Tijuana, Baja California, así como quema de boletas en Santiago Ayuquililla, Oaxaca; Santa Cruz Tetela, Tlaxcala, y en Salvador Escalante Iramuco, Michoacán.

Los ciudadanos cuidaron los votos de los demás ciudadanos. Sin embargo, en los próximos días nuevamente habrá manifestaciones de violencia y radicalización por resultados electorales que se resolverán ante un Tribunal.

Tristemente la violencia irá en aumento y seguirá acompañada de corrupción y de impunidad, ya que difícilmente se castigará a los responsables de los asesinatos políticos y, si éstos no se resuelven, qué pueden esperar las familias que llevan años buscando justicia por sus familiares muertos y desaparecidos.  

Como ciudadanos debemos trabajar unidos
por la paz, la justicia y la democracia.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.

Deja una respuesta