19 de abril de 2024
Arturo Herrera Banxico

Arturo Herrera Banxico

El ajedrez de la 4T no deja de  moverse, y ahora fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció un movimiento en una de las dependencias de gobierno más importantes: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A la 1:23 de la tarde, López Obrador publico en su cuenta de Twitter el anuncio de la salida de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda, ya que él será propuesto por el titular del ejecutivo para convertirse en el nuevo gobernador del Banco de México.

Su lugar en Hacienda será ocupado por Rogelio Ramírez de la O.

Andrés Manuel López Obrador señaló que ambos personajes son «buenos economistas».

«Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad», señaló el presidente de México.

Además, recalcó la promesa que ha venido repitiendo desde que era candidato a la presidencia: «no aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres».

¿Qué tiene que pasar para que Arturo Herrera sea nuevo gobernador de Banxico?

El actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, terminará su periodo al mando el 3 de diciembre de este año, y López Obrador adelantó desde finales de mayo que no lo renovará en el puesto.

Ante esto, el presidente de México tiene dos opciones, según la Ley del Banco de México: elegir a uno de los actuales miembros de la Junta de Gobierno de Banxico o escoger a alguien externo para que se integre a esa junta de gobierno y que posteriormente éste ocupe la gubernatura.

En ambas opciones, la propuesta del presidente de México debe ser avalada por el Senado de la República.

En pocas palabras, lo que necesita Arturo Herrera para ser gobernador de Banxico es que López Obrador haga la propuesta formal de integrarlo a la Junta de Gobierno y que posteriormente el Senado de la República pruebe el nombramiento como nuevo gobernador del Banco de México.

Si esto ocurre, Arturo Herrera Gutiérrez será gobernador de Banxico a partir del 1 de enero del 2022; el encargo dura seis años.

Deja una respuesta