24 de marzo de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales para llevar a cabo los cómputos distritales de la elección para diputaciones federales, a partir de los cuales se establecerán los resultados legales y donde en caso de ser necesario de acuerdo con la ley, se abrirán los paquetes electorales y se recontarán los votos para dar certeza al proceso.

 

En sesión extraordinaria de Consejo, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que, para tener los resultados legales, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalaron en sesión de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 horas y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

 

“Informo a este máximo órgano de dirección que, siendo las 08:30 horas, se han instalado 264 Consejos Distritales y 26 Consejos Locales, todos ellos con huso horario del centro del país; un poco más tarde se instalarán los Consejos Locales y Distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen huso horario del pacífico”, precisó.

 

Por ello, subrayó, hasta ahora se trata de resultados preliminares que seguramente serán confirmados en los cómputos distritales que inician el día de hoy. Así, de acuerdo con lo previsto en el artículo 225 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, continuamos con la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a los resultados y validez de las elecciones que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto, las resoluciones que en su caso emita en última instancia el Tribunal Electoral.

 

Se estima la realización de recuentos de 97 mil 126 paquetes electorales

 

“Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el sistema de registro de actas, se estima la realización de recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo actas de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, correspondientes al 59.54% de las actas a computar”, enfatizó.

 

Edmundo Jacobo explicó que el recuento de votos se aplica de acuerdo con la ley cuando al inicio de la sesión del Consejo Distrital existe el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y lo solicita el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar.

 

Aunado a lo anterior, comentó, cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

 

Por otra parte, se procederá a realizar el recuento parcial de votos, dijo, cuando no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que esté en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

 

De igual forma, añadió, cuando se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla o no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital.

 

También, destacó, cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugar de la votación y si todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

 

El Secretario informó que existen 10 casos confirmados de recuentos totales:

 

Los distritos señalados, precisó, son el 01 en la Paz, Baja California; 03 de Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10 Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 de García, Nuevo León, 02 y 15 Oyuca y Orizaba, Veracruz, así como el distrito 23 en Lerma, Estado de México.

 

Cómputos Distritales confirmarán que los votos se contaron bien la misma noche de los comicios

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los Cómputos Distritales terminarán confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios, tal como ha sucedido en los recientes procesos electorales, por lo que, dijo, no está de más expresar un reconocimiento y agradecimiento a todas las personas funcionarias y funcionarios de casilla que el pasado domingo hicieron posible una jornada ejemplar, aun en medio de circunstancias muy complejas.

 

Los Cómputos Distritales, indicó, están en la ley, son un eslabón más en la cadena de confianza de nuestro sistema electoral, y es un paso que abona a la legalidad, a la transparencia, a la objetividad y a la certeza de nuestros procesos electorales.

 

“Si bien los mecanismos establecidos en las leyes para anticipar tendencias de votación y resultados preliminares funcionaron adecuadamente –en el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con una eficacia notable que permitió que el sistema cerrara con el 99.5 por ciento de las actas computadas–, también es cierto que serán los Cómputos Distritales los que nos permitirán llegar a los resultados oficiales del Proceso Electoral Federal”, destacó.

 

Explicó que en los Cómputos Distritales podrán abrirse y recontarse un número significativo de paquetes electorales, no porque no hayan sido bien contados los votos en las propias casillas, sino “porque se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y, eventualmente, casilla por casilla”.

 

El próximo domingo, cuando los 300 Consejos Distritales hayan declarado la validez de su elección y emitido las constancias de mayoría a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones; esto, en los Consejos Locales de las entidades cabecera de cada circunscripción. Y, finalmente, este Consejo General procederá al Cómputo total de la elección de diputaciones federales.

 

Cómputos seguirán medidas sanitarias

 

La Consejera Norma De la Cruz explicó que las principales diferencias que tendrán los cómputos de esta elección son las medidas sanitarias que se adoptaron para garantizar la salud de todos los involucrados y para lo cual incluso se realizarán 11 cómputos con sedes alternas.

 

Dijo que, a diferencia de 2018, cuando se tuvo un recuento de casi el 78%, en esta elección se prevé que sea sólo el 59.46% de las casillas aprobadas, lo que consideró una demostración del éxito que tuvo la capacitación para este proceso electoral.

 

La Consejera Carla Humphrey recordó que, a pesar de la importancia del cómputo distrital, no es el momento culminante del proceso electoral, ya que aún se realizará desde el INE la fiscalización de ingresos y gastos, así como la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional.

 

Humphrey se sumó al llamado a analizar el marco normativo que determina el arranque de los cómputos hasta tres días después de la jornada, como una forma de ir perfeccionando y repensando sistema el electoral respecto a la certeza de los resultados.

 

La Consejera Dania Ravel destacó la participación ciudadana en los comicios del pasado 6 de junio porque entre otras cosas se llevó a cabo en medio de un contexto de pandemia provocado por el COVID-19, lo que demuestra que la ciudadanía confió en los protocolos de salubridad que implementó el INE.

 

“Una Jornada Electoral histórica y exitosa dada la elevada participación ciudadana que alcanzó el 52.67 por ciento, de acuerdo con las últimas cifras del PREP. Este porcentaje es muy alentador sobre todo porque usualmente en las elecciones intermedias se registran porcentajes bajos de participación”, celebró.

 

Obtiene resultados positivos segunda verificación de medidas de seguridad de la documentación electoral y líquido indeleble

 

El Consejo General recibió el Informe sobre los resultados de la segunda verificación de las medidas de seguridad incluidas en las boletas y actas electorales, así como de la efectividad del líquido indeleble, utilizados durante la Jornada Electoral del 6 de junio, la cual obtuvo resultados positivos en el cien por ciento de los casos.

 

El Consejero José Roberto Ruiz indicó que las medidas de seguridad verificadas respecto a la práctica de este procedimiento contribuyó a ofrecer certeza a las y los ciudadanos y a las y los actores políticos, sobre la autenticidad de los documentos que estuvieron disponibles en las casillas, así como de la efectividad del líquido indeleble.

 

“Nuevamente, con los resultados de la segunda verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral y del líquido indeleble del Proceso Electoral Federal 2020-2021, se continúa abonando en la cadena de confianza de este proceso”, concluyó.

 

Avanza organización de la Consulta Popular

 

El Consejero General aprobó también una Adenda a los “Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta Popular del 1° de agosto de 2021”, con el objetivo de establecer los procedimientos y actividades a desarrollar para la organización de este ejercicio.

 

Derivado de la notificación por parte del Director General de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a que dicha Unidad no se encuentra en condiciones de atender la petición del INE, con relación a la ampliación presupuestaria, se modifican los Lineamientos, con el fin de considerar los ajustes producto de la no disponibilidad de recursos financieros para tal fin y con ello no incumplir con el mandato constitucional.

 

La Adenda establece que, para evitar la conformación de una comisión temporal nueva, así como aprovechar la experiencia de los integrantes del proceso electoral en curso, será la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el órgano responsable de acordar y definir los puntos operativos para la organización de la jornada de la Consulta Popular.

 

Se establece el procedimiento para determinar el número y ubicación de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP), las cuales podrán recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos.

 

Asimismo, se autoriza a las y los ciudadanos que obtuvieron su acreditación como observadoras y observadores electorales en el Proceso Electoral 2020-2021, para que puedan participar en las actividades de observación, previa manifestación de su voluntad, mediante el procedimiento establecido en la convocatoria que se emita para tal efecto, así como la recontratación de las personas que realizaron funciones de Supervisor/a Electoral, Capacitador/a Asistente Electoral y la designación de  quienes fungieron como Funcionarios/as de Mesas Directiva de Casilla.

 

Con el fin de contar de manera expedita los resultados del ejercicio ciudadano, así como ahorrar recursos humanos, materiales y financieros, el cómputo distrital de la jornada de la Consulta Popular se realizará de forma inmediata, conforme se reciban los paquetes en las sedes de las Juntas Distritales Electorales.

 

En sesión extraordinaria, el Consejero José Roberto Ruiz propuso la creación de un micrositio en la página de internet del INE para informar sobre la organización de la Consulta Popular.

 

Deja una respuesta