19 de abril de 2024

Compromiso indeclinable del Gobierno de México contra hechos ominosos en la historia del país: subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez

Casos como el ‘Halconazo’ no queden en el silencio y el olvido, afirma en el 50 aniversario de los hechos del 10 de junio de 1971

Al conmemorar el 50 aniversario del llamado ‘Halconazo’ del 10 de junio de 1971, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó su compromiso con la verdad y la justicia, al ser un asunto indeclinable del Gobierno de México.

 

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, recordó que es la voluntad y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estos hechos ominosos en la historia de nuestro país no queden en el silencio ni en el olvido.

 

“En el lugar donde, en los años 60, desfilaron los principales represores del país como Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro, queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados, de los cientos de detenidos”, sostuvo.

 

Encinas Rodríguez, recordó que la Secretaría de Gobernación se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, y se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad.

 

En la explanada Leona Vicario de la Secretaría de Gobernación, dijo que, en memoria de los estudiantes, se reconoce la aportación que hicieron para enfrentar un régimen autoritario y que estos movimientos permitieron transitar a la democracia y alternancia política.

 

“Seguiremos trabajando con las víctimas, los sobrevivientes de estos hechos para esclarecer los actos de violencia del Estado mexicano durante un régimen autoritario qué socavaba cualquier posibilidad de expresión opositora en nuestro país”, afirmó.

 

Durante la ceremonia cívica, se izó la bandera a media asta en señal de luto y se llevó a cabo un toque de silencio en memoria de los caídos en la masacre del 10 de junio de 1971.

 

Asimismo, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura y su Red de Faros, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y Capital 21 se inauguró la Exposición ‘Memorias Insurrectas: a 50 años del 10 de junio de 1971’, a través de fotografías, documentos, panfletos y testimonios se presentan para mostrar el antes y después de una de las mayores represiones estudiantiles en la historia del país.

 

Al evento asistieron la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como autoridades del gobierno federal y local, colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes.

 

El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas develó una placa conmemorativa en agradecimiento a los vecinos de la zona que, hace 50 años brindaron su ayuda y protección a los estudiantes perseguidos.

 

La exposición estará abierta al público en el Faro Cosmos, del 11 de junio a diciembre de 2021.

Deja una respuesta