18 de abril de 2024

Desarrollan en la UAG app para monitorear llegadas y salidas del transporte público

Young and happy woman using smartphone while sitting near the window in the public transport during the trip

Estudiantes de diversas maestrías e investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) desarrollan un sistema de inteligencia artificial para que, mediante una aplicación móvil, se visualicen los tiempos de llegada de las unidades de transporte público a las diversas paradas o estaciones y así facilitar los tiempos de traslado de los usuarios de este sistema.

 

La Coordinadora de este proyecto, la Dra. Lina Maria Aguilar Lobo, Profesora Investigadora del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, informó que este grupo está conformado por estudiantes de maestría y doctores de diversas áreas de investigación, tanto de la UAG, como del Tecnológico de Monterrey y de la industria.

“Tenemos estudiantes de Maestría en Ciencias Computacionales, y Maestría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este proyecto y estudiantes de Licenciatura de Ingeniería en Electrónica Biomédica de la UAG”, dijo.

 

Apoyar al usuario y el medio ambiente 

El proyecto, detalló, es un sistema basado en el Internet de las Cosas y algoritmos de inteligencia artificial para, mediante una aplicación móvil, se visualicen los tiempos de llegada de las unidades de transporte público a las diversas paradas o estaciones.

 

Este sistema podrá implementarse en cualquier tipo del transporte público, ya sea tren ligero o camiones. La propuesta es el desarrollo de un sistema inteligente comprende 4 módulos: una red de dispositivos inteligentes, para obtener la ubicación de cada unidad de transporte público, un sistema de pantallas de visualización para informar a los usuarios en las estaciones los tiempos de llegada y la cantidad de pasajeros por vagón o unidad, una aplicación móvil que puede ser usada en cualquier ubicación para consultar rutas o tiempos de llegada a estaciones o paradas y un centro de control para el almacenamiento y el análisis de los datos mediante algoritmos de predicción.

 

La red de dispositivos inteligentes permite obtener gran cantidad de datos como localización de las unidades, número de pasajeros en el interior de la unidad o vagón, y mediante el procesamiento de estos datos, se genera información a ser desplegada en pantallas de visualización que se encuentran en las paradas o estaciones del sistema; con la aplicación móvil los usuarios puedan obtener información en tiempo real sobre los tiempos de llegada de las rutas a estaciones específicas, consultas rutas y estados de estas desde cualquier lugar, lo que permitirá una mejor organización del tiempo para los traslados.

 

Finalmente, con algoritmos de inteligencia artificial se procesan los datos obtenidos de todo el sistema para hacer predicciones que permitan mejorar el sistema de transporte público.

 

De presentarse y aceptarse, el proyecto causará un alto impacto social y ambiental, ya que los usuarios del sistema podrán conocer en cualquier momento la disponibilidad del sistema de transporte público y planificar sus viajes. Por otra parte, las dependencias encargadas del control del sistema, podrán conocer los tiempos de las diferentes rutas y el flujo de pasajeros en las mismas, lo que permite planificar el sistema de acuerdo a las necesidades del mismo, con lo que se puede tener un sistema de transporte eficiente.

 

El sistema de transporte público en nuestra ciudad presenta actualmente un atraso considerable en el uso de la tecnología, además de que el sistema no está alineado a las necesidades reales de los usuarios, por lo que la percepción sigue siendo mala. Nuestra solución innovadora permitirá no sólo actualizar con dispositivos inteligentes el sistema para conocer en tiempo real las localizaciones y la ocupación de las unidades para que esta información pueda ser consultada por los usuarios mediante la aplicación móvil, si no también es una herramienta de visualización y control que puede ser usada por las dependencias a cargo para monitorear y mejorar el sistema con base en la gran cantidad de datos generados por el sistema”, expuso.

 

La doctora señaló que el proyecto ha tenido diversas etapas, por ejemplo, se tiene una primera versión de la aplicación móvil, el diseño y la implementación del prototipo de dispositivo inteligente para obtener la localización de una unidad, los algoritmos de conteo de pasajeros tanto para las unidades como para las estaciones y la infraestructura de almacenamiento en la nube. Se trabaja en diversos módulos para realizar pruebas integrales del sistema y generar la primera versión completa del mismo. 

 

Se trabaja a nivel modular, puntualizó, y se desarrolla en etapas por separado, se realizan pruebas unitarias y después pruebas integrales del sistema. En este proyecto también cuenta con un grupo de investigación multidisciplinario para el desarrollo y ejecución de las diversas etapas.

 

La Dra. Aguilar Lobo, es Profesor Investigador Titular del Departamento de Computación e Industrial; Nivel Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores e imparte las asignaturas de Internet de las Cosas, Diseño de Proyectos, Diseño Lógico y Programación en C.

Deja una respuesta