16 de septiembre de 2021

Cierra la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex; atendió a más de 9 mil pacientes

Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX Telcel y Fundación Inbursa aportaron más de 1,104 millones de pesos, de los más de 1,580 millones destinados a la reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal COVID-19

Cierra la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex

Cierra la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex

La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, gracias al apoyo de las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, se consolidó como un modelo referente de atención hospitalaria temprana, con la labor heroica de más de 3,000 profesionales que atendieron a 9,088 pacientes internados y diagnosticaron de manera oportuna a 13,542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país.

Este esfuerzo sin precedentes consiguió liberar 112,555 días/cama de la red hospitalaria de la Ciudad de México, durante los 13 meses en que ha estado en funcionamiento dicha infraestructura hospitalaria.

La atención médica gratuita, incluyente y de alta calidad provista en la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex es producto del impulso de la Fundación Carlos Slim en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México, así como del apoyo de “Sumamos por México” conformada por empresas y fundaciones bajo la iniciativa de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Grupo CIE.

Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX Telcel y Fundación Inbursa aportaron 1,104 millones 902,501 pesos, de los 1,580 millones 590,574 pesos que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal, a fin de contribuir decididamente a la recuperación de la salud en los momentos más desafiantes de la pandemia.

CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Citibanamex, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Coppel, HSBC, CODERE, Grupo Infra y Takeda, también fueron donantes relevantes de esta iniciativa. A los recursos financieros, se suman los criterios técnicos y médicos de excelencia aportados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Concluida la operación de la Unidad Temporal, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.

Asimismo, una vez que la Ciudad observa la reducción sostenida de contagios, ocupación hospitalaria y lamentables fallecimientos por COVID-19, se decretó la conclusión de operaciones de la Unidad para el próximo 15 de junio.

Al encabezar la ceremonia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los profesionales de la salud que con toda entrega, sacrificio y compromiso prestaron lo mejor de su profesionalismo en la Unidad Temporal COVID-19.

Agradeció las instituciones públicas y privadas de salud, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Fundación Slim, a Citibanamex y a todas las empresas que se adhirieron a la iniciativa para echar a andar la Unidad Temporal COVID-19 porque gracias a este esfuerzo fueron atendidas personas de la capital y de otros estados de la República sin ningún distingo.

“Aquí se atendió a ricos y se atendió a quién no tenía recursos económicos sin cobrarle absolutamente nada por la atención de la salud. Aquí se mostró que la división, el clasismo y el racismo no llevan a ningún lado. Aquí se mostró que la atención es única, aquí se mostró el alma de los habitantes de la Ciudad de México, que siempre será la solidaridad y el apoyo mutuo.

“Que la información veraz y la solidaridad de nuestra ciudadanía siempre van a prevalecer, que la administración honesta y transparente de los recursos siempre nos permiten que podamos dar mucho más y sobre todo aquí se mostró aun con esta coordinación pública y privada que la salud debe ser un derecho y que la salud es parte de los grandes derechos de nuestra Ciudad, así que en esta Ciudad Innovadora y de Derechos, el Citibanamex siempre guardará un espacio fundamental”, destacó.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, dijo que “la Unidad Temporal COVID-19, no es sólo un centro de salud, sino que es un centro de esperanza para superar las adversidades, recuperar la salud y la vida, innovar en beneficio de los demás, hacer las cosas mejor y trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad”. Asimismo, agradeció “al personal de la Unidad Temporal y a sus familias pues han tocado la vida de miles personas, especialmente las nuestras”.

El Presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri, agradeció a Fundación Carlos Slim, cuyo liderazgo, junto al del Gobierno de la Ciudad de México, hizo viable la Unidad Temporal COVID-19, reconversión inédita en México y la más grande de América Latina. Explicó que el apoyo de ambos fue fundamental para extender operaciones, primero de abril a julio del año pasado, después de agosto a diciembre de 2020 y finalmente, hasta el 15 de junio de este año.

En el acto también se develó una placa que honrará el esfuerzo desplegado por los profesionales de la salud y recordará la reconversión del Centro Citibanamex en la Unidad Temporal COVID-19.

Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en los 14 meses de operación:

  • 9,088 pacientes internados atendidos
  • 13,542 personas diagnosticadas en 8 centros de valoración (triages)
  • 3,481 profesionales han laborado a lo largo de este tiempo en la Unidad Temporal COVID-19
  • 112,555 días/cama liberados de la red hospitalaria de la Ciudad de México
  • Porcentaje de pacientes recuperados 93.4%
  • Tasa de letalidad de 3.7%, una de las más bajas registradas en el país

(El diferencial en porcentajes fue trasladado a hospitales del sector salud)

  • 428,384 pruebas de laboratorio y rayos x realizados en la Unidad
  • 52,988 llamadas de seguimiento a pacientes
  • 9,698 capacitaciones a los profesionales de la salud
  • 1,224,816 raciones de alimentos y bebidas servidas a personal y pacientes
  • 1,793 pacientes con puntas nasales de alto flujo
  • 803 pacientes ingresados a terapia intensiva, lo que muestra la ampliación de capacidades realizada, dado que en un principio solo atendería a enfermos leves e intermedios
  • Aplicación a 1,329 pacientes en etapas tempranas del programa de Remdesivir, de ellos 68% incrementaron su probabilidad de mejoría y 57% presentaron menor riesgo de progresión a la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *