12 de marzo de 2024

Inaugurará Javier Corral el Centro de Innovación Tecnológica Spark este miércoles

Como parte del Maratón de Obras anunciada para el cierre de la administración por el Gobernador para todo el estado, entregará este parque de innovación que concentra el esfuerzo de industria, clústers, academia e instituciones gubernamentales

En el marco del Maratón de Obras con el cual la actual administración estatal cerrará su gestión, el gobernador Javier Corral Jurado inaugurará este próximo miércoles 16 de junio el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías, conocido como Spark, ubicado en el Parque Industrial Sur de la capital del estado.

 

Este parque de innovación, el cual forma parte de la red de centros de innovación desarrollada por el Gobierno del Estado en Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, se ha realizado una inversión de 215 millones de pesos para la obra, de los cuales 139 corresponden a la construcción del primer edificio.

 

El terreno en el que se localiza tiene una extensión de siete hectáreas, con un valor aproximado de 56 millones de pesos. En cuanto al equipamiento, el Gobierno del Estado destinará 5 millones de pesos en las áreas comunes y de servicios compartidos, no obstante las empresas que instalen desarrollarán cada una de ellas sus proyectos y su equipamiento propio, de acuerdo a sus necesidades.

 

 

En entrevista, el coordinador de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado, Fabián Santana, explicó que el Spark es un concepto que no surgió de una sola persona, sino de la conjunción de necesidades e inquietudes de múltiples organizaciones de la iniciativa privada, empresas organizadas, clústers, asociaciones, cámaras de manufactura e industria, en conjunto con la academia y las instituciones gubernamentales.

 

Además, este proyecto se puede definir como un desarrollo inmobiliario diseñado para incentivar la instalación y crecimiento de empresas privadas con actividades en ciencia, innovación y tecnología. Se espera que se convierta en un nuevo polo de proyectos de alto impacto tecnológico.

 

El coordinador de Prodech, Fabián Santana, informó que el edificio se encuentra totalmente terminado; las instalaciones ocupan más de 18 mil metros cuadrados (m2) de terreno para el primer edificio y cuenta un plan maestro que abarca 7.7 hectáreas.

 

Se cuenta, además, con más de 3 mil m2 de espacios de oficinas “Premium” para equipos de cualquier tamaño, con capacidad para: desde una persona, hasta 350. En 800 m2 se ubican cuatro módulos de laboratorios y un mezzanine de soporte, con espacios de acceso controlado.

 

El edificio cuenta además con dos terrazas para eventos sociales que las empresas pueden utilizar para eventos de negocios y así hacer más fuertes las conexiones entre compañías de base tecnología.

 

Este nuevo desarrollo está enfocado en la generación de conocimiento y servicios intangibles, tales como software y procesos de negocios, centros de ingeniería, centros de excelencia, prototipado, pruebas de ingeniería, procesos de manufactura y generación de propiedad intelectual industrial, destacó Santana.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta