26 de marzo de 2024

Mantiene STPS programa permanente de vigilancia en el combate al trabajo infantil en Chihuahua

Durante la administración estatal, la Inspección del Trabajo ha detectado la presencia de 636 niñas, niños y adolescentes laborando; se exhorta a la ciudadanía a reportar este delito a la línea 9-1-1

Al conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su compromiso por aplicar la ley en toda su dimensión frente a esta problemática, así como al diseño e implementación de acciones que inhiban el empleo en la niñez y adolescencia en actividades prohibidas.

 

La dependencia estatal recordó que a través de su dirección de Inspección del Trabajo cuenta con un programa permanente de supervisión a los centros laborales, el cual incluye a los campos agrícolas de todo el estado de Chihuahua.

 

Durante la actual administración estatal se han realizado 603 inspecciones a ranchos agrícolas, detectando la presencia de 636 niñas, niños y adolescentes laborando.

 

Por ello, se dio vista en 38 ocasiones a las autoridades competentes para su intervención, entre las cuales destacan la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

La Ley Federal del Trabajo prohíbe la ocupación laboral de menores de edad en el trabajo agrícola y lo tipifica como un delito, imponiendo una pena de prisión que va de uno a cuatro años y multas de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y de Actualización.

 

La STPS detalló que con el fin de garantizar los derechos de las y los adolescentes en edad permitida para laborar, se han otorgado un total de 967 permisos de trabajo durante el 2021, así como un total de 4 mil 557 en la administración gubernamental, asesorando a las y los menores sobre los derechos y la obligaciones establecidos por ley.

 

Por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, desde junio del 2018 fue instalada la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), donde diversas dependencias gubernamentales estatales e instituciones federales participan en la planeación, ejecución y evaluación de políticas, programas y trabajos para combatir esta problemática.

 

La Comisión encabezada por la STPS ha logrado concretar proyectos esenciales para atender la erradicación del trabajo infantil como lo es un mapa de riesgo de trabajo infantil, el cual permite determinar y focalizar las políticas públicas del Gobierno del Estado, realizando acciones efectivas en los municipios de mayor incidencia.

 

Además, mediante la campaña de difusión bajo el nombre “Rompe con el trabajo infantil”, se busca sensibilizar a la sociedad así como promover la denuncia de este delito al número telefónico 9-1-1, velando por el bienestar de las niñas y niños e impulsando el cumplimiento de las obligaciones de las y los patrones.

 

Según cifras de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2019 elaborado por el INEGI, el estado de Chihuahua se situó como el noveno estado con menor incidencia de menores trabajando, con un 5.4 % de su población entre los 5 y 17 años.

 

Por último, la STPS señaló que para abatir esta realidad, en la cual aún falta mucho por realizar, resulta indispensable la acción corresponsable y articulada del sector empresarial, la sociedad civil y las dependencias de los tres órdenes de gobierno, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso o situación fuera de ley que sea detectada en contra de la niñez chihuahuense al 9-1-1.

 

Deja una respuesta