Reino Unido investiga a Apple y Google por duopolio
Las autoridades de Reino Unido investigan el papel que tienen Apple y Google en los ecosistemas móviles para sofocar a la competencia en los mercados digitales
La oficina que regula la competencia en Reino Unido está investigando los sistemas operativos de Apple y Google para celulares y otros dispositivos móviles ante la preocupación de que su control signifique un duopolio que perjudique a los consumidores.
Este martes 15 de junio, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) abrió un estudio de mercado sobre el control de los “ecosistemas móviles” de ambas empresas: el sistema iOS, la App Store y el navegador Safari de Apple; y el sistema Android, la Play Store y el navegador Chrome de Google.
La oficina señaló que está analizando el “duopolio efectivo” que tienen las dos empresas en las diversas puertas a través de las cuales los usuarios pueden acceder a contenido en línea como música, televisión y transmisión de video; servicios como monitoreo de actividad física, compras y banca; y productos como relojes y altavoces inteligentes.
Google dijo que su sistema operativo Android brinda a las personas más opciones que cualquier otra plataforma móvil en términos de aplicaciones que pueden usar.
“Damos la bienvenida a los esfuerzos de la CMA para comprender los detalles y las diferencias entre plataformas antes de diseñar nuevas reglas”, dijo Google.
Apple no respondió de momento a una solicitud de comentarios.
El organismo británico dijo que está examinando el papel que tienen Apple y Google en los ecosistemas móviles para sofocar a la competencia en los mercados digitales y si ello podría conducir a una reducción en la innovación y a precios más altos, ya sea para dispositivos y aplicaciones o para otros bienes y servicios, porque sus creadores enfrentan mayores precios de publicidad digital.
“Apple y Google controlan las principales puertas de enlace a través de las cuales la gente descarga aplicaciones o navega por la web en sus dispositivos móviles”, afirmó la directora ejecutiva de la CMA, Andrea Coscelli.
“Estamos investigando si esto podría estar creando problemas para los consumidores y las empresas que quieren llegar a las personas a través de sus teléfonos”.
El estudio se suma al escrutinio que enfrentan los gigantes tecnológicos estadounidenses en Reino Unido y en otras partes de Europa. Los reguladores británicos abrieron este mes una investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook en anuncios clasificados y servicios de citas en línea y también dijeron que tendrán un papel en la supervisión de la eliminación gradual de la tecnología de seguimiento por parte de Google para promover anuncios en Chrome.