25 de julio de 2021
Reino Unido investiga a Apple y Google

Reino Unido investiga a Apple y Google

La oficina que regula la competencia en Reino Unido está investigando los sistemas operativos de Apple y Google para celulares y otros dispositivos móviles ante la preocupación de que su control signifique un duopolio que perjudique a los consumidores.

Este martes 15 de junio, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) abrió un estudio de mercado sobre el control de los “ecosistemas móviles” de ambas empresas: el sistema iOS, la App Store y el navegador Safari de Apple; y el sistema Android, la Play Store y el navegador Chrome de Google.

La oficina señaló que está analizando el “duopolio efectivo” que tienen las dos empresas en las diversas puertas a través de las cuales los usuarios pueden acceder a contenido en línea como música, televisión y transmisión de video; servicios como monitoreo de actividad física, compras y banca; y productos como relojes y altavoces inteligentes.

Google dijo que su sistema operativo Android brinda a las personas más opciones que cualquier otra plataforma móvil en términos de aplicaciones que pueden usar.

“Damos la bienvenida a los esfuerzos de la CMA para comprender los detalles y las diferencias entre plataformas antes de diseñar nuevas reglas”, dijo Google.

Apple no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

El organismo británico dijo que está examinando el papel que tienen Apple y Google en los ecosistemas móviles para sofocar a la competencia en los mercados digitales y si ello podría conducir a una reducción en la innovación y a precios más altos, ya sea para dispositivos y aplicaciones o para otros bienes y servicios, porque sus creadores enfrentan mayores precios de publicidad digital.

“Apple y Google controlan las principales puertas de enlace a través de las cuales la gente descarga aplicaciones o navega por la web en sus dispositivos móviles”, afirmó la directora ejecutiva de la CMA, Andrea Coscelli.

“Estamos investigando si esto podría estar creando problemas para los consumidores y las empresas que quieren llegar a las personas a través de sus teléfonos”.

El estudio se suma al escrutinio que enfrentan los gigantes tecnológicos estadounidenses en Reino Unido y en otras partes de Europa. Los reguladores británicos abrieron este mes una investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook en anuncios clasificados y servicios de citas en línea y también dijeron que tendrán un papel en la supervisión de la eliminación gradual de la tecnología de seguimiento por parte de Google para promover anuncios en Chrome.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *