27 de marzo de 2024

Brinda Desarrollo Social acompañamiento psicosocial a 6 mil menores en Juárez

A través del Departamento de Desarrollo Humano y con el apoyo de 12 psicólogos se atendieron 700 niñas, niños y adolescentes bajo el programa “Yo decido Estudiar”, durante el 2020

Durante el programa Logros con Valor que se transmitió hoy en las redes socio digitales de Gobierno del Estado, el subsecretario de Desarrollo Social de la Frontera, Jesús Darío Cárdenas Monárrez, dio a conocer los diferentes programas  a favor de la comunidad que tiene la dependencia y sus avances hasta la fecha.

 

 

El programa fue encabezado por el titular de Desarrollo Social, Ramón Galindro Noriega, quien compartió las cuatro vertientes de apoyos solidarios realizados durante 5 años de la administración estatal.

 

 

Acompañamiento Psicosocial:

 

 

“En el caso de Ciudad Juárez, una de las cosas que la pandemia, durante los últimos meses, nos ha enseñado es no descuidar las emociones, es por eso que a través del Departamento de Desarrollo Humano y con el apoyo de 12 psicólogos, se ha estado trabajando para evitar la deserción escolar en niños y jóvenes que han estado en riesgo de abandonar sus estudios”, indicó.

 

 

Por ejemplo, en el año 2020 que fue muy complicado para todo el sistema educativo se logró atender a 700 niñas, niños y adolescentes bajo el programa “Yo decido Estudiar”, explicó.

 

 

De igual manera, dijo, personal de la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera trabajó en la prevención y la atención de niños en situación de violencia, en este caso fueron atendidos 8 mil menores, que gracias a la labor de los psicólogos se encuentran en mejores condiciones de vida.

 

En lo que va del año 2021, la dependencia contabiliza alrededor de 6 mil servicios atendidos a través del programa de Acompañamiento Psicosocial.

 

 

Galindro Noriega  dijo que se invita a las personas para que se acerquen a los centros comunitarios y a las oficinas de la subsecretaría de Desarrollo Social en el Parque Central, donde siempre habrá un psicólogo para brindarle el servicio que se solicite.

 

 

Atención y Prevención de la Violencia de Género:

 

 

El 2020 fue un año donde lamentablemente hubo un aumento en el servicio de atención y prevención de violencia de género,  debido a la situación de permanencia  en los hogares.  Derivado de ello, se otorgaron 15 mil servicios de este tipo.

 

 

Además, se atendieron  a siete mil adolescentes que se encuentran en situación de embarazo, mencionó.

 

 

Mi Colonia con Valor:

 

 

Este es un programa puesto en vigor desde el año 2017 que lleva los servicios de diferentes dependencias estatales hasta las colonias, ya que muchas veces a las personas se les dificulta acudir hasta donde se encuentran las oficinas gubernamentales.

 

 

Se escoge una colonia en un fin de semana y en una escuela preferentemente se instalan los módulos de Registro Civil, JMAS, Licencias, Fiscalía y Secretaría de Salud, entre otras, donde presentan sus servicios a la población.

 

 

Se avisa a la comunidad que en las próximas semanas se retomará este programa Mi Colonia con Valor que ha estado suspendido por la pandemia.

 

 

Otros servicios a la comunidad:

 

 

La subsecretaría brinda a la comunidad diferentes tipos de apoyo como despensas, lentes, sillas de ruedas, muletas y bastones; también  cuenta con el servicio de Tarjetas Unidas con Valor y las Feria Crecer.

 

 

Para cualquier información sobre  las dependencias estatales, el titular de la dependencia  puso a  disposición de la población los números telefónicos: 656 165360, 656 6112070, 656 6137890, 656 6378376, donde se atiende las 9:00 a 21:00 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta