9 de marzo de 2024

Incrementa Veracruz donaciones altruistas de sangre; pese a pandemia fue posible proveer a hospitales

Del 14 de junio al 30 de noviembre, la Secretaría de Salud invita a participar en la campaña “Soy Donador Altruista”

Xalapa, Ver, 15 de junio de 2021.- Del 2018 a la fecha, la donación altruista de sangre en Veracruz ha incrementado del 1.2 al 10 por ciento y con la campaña “Soy Donador Altruista”, promovida por la Secretaría de Salud (SS) del 14 de junio al 30 de noviembre, la meta es llegar a 95%.

 

 

En el marco del Día Mundial de la Donación Altruista, el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Salvador Santiesteban González, explicó que dicha institución recibe aproximadamente mil donadores cada mes y pese a que la pandemia afectó la afluencia las contribuciones fueron suficientes para proveer a los hospitales.

 

 

Igualmente, explicó que al tratarse de una acción solidaria el donador informa de su estado de salud real, lo cual incrementa la seguridad sanguínea; contrario a lo que sucede en la donación por reposición, donde la tendencia es dar información falsa con el fin de ayudar a un familiar o amigo hospitalizado.

 

 

En este sentido, puntualizó que la Red de Bancos de Sangre de Veracruz cuenta con personal especializado y equipo que detecta el material no apto para transfusión; por lo general, resulta que sólo 50% de las donaciones son efectivas.

 

 

Algunos de los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kilogramos, no presentar síntomas gripales ni enfermedades crónico-degenerativas descontroladas, no haber padecido hepatitis después de los 10 años y no someterse a cirugías o procedimientos dentales en los seis meses previos. En el caso de los tatuajes, que éstos sean de más de un año de antigüedad.

 

 

Del 14 de junio al 30 de noviembre la Red de Bancos de Sangre de Veracruz atenderá más de 80 citas diarias en grupos de máximo 30 personas, en tres horarios: 07:00, 10:00 y 13:00. Los interesados en ser donadores altruistas deberán agendar la visita comunicándose a los teléfonos (229) 527 5706 y (229) 688 4074.

 

Deja una respuesta