20 de abril de 2024

Subcomité Covid Coahuila Centro aprueba eventos y festivales al aire libre con aforos establecidos

Para los permisos, es necesario que los empresarios se acerquen a los ayuntamientos, quienes gestionarán ante la Mesa Operativa Covid

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Junio del 2021.- En el marco de la reunión número 52 del Subcomité de Salud Región Centro-Desierto, encabezada por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y el Alcalde de Monclova, Jesús Alfredo Paredes López, determinaron continuar trabajando para mantener los índices de contagio a la baja, que permita continuar con el crecimiento, desarrollo y apertura de sectores que son fundamentales en la vida económica y social de las familias coahuilenses.

 

Contando con la representatividad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Gutiérrez Pérez mencionó que en Coahuila seguirán cuidando las medidas sanitarias y el cubrebocas de manera obligatoria.

 

“En cuanto a los eventos sociales, como bailes populares, que tienen programados, es necesario que se presenten en una Mesa Operativa conformada por los miembros del Subcomité Regional, que sean ellos los que tomen la determinación para que puedan ser aprobados con el compromiso de alcaldes que los proponen aplicando protocolos sanitarios rigurosos”, aclaró.

 

En esta ocasión se presentó ante los miembros del Subcomité a través de Ángel Pallares Rodríguez, del Comité de Pueblos Mágicos de Cuatro Ciénegas, la propuesta para realizar el evento de coronación “Reina de la Uva 2021”, en el marco de los festejos tradicionales del municipio.

 

Destacando que sea el 30 de julio, con aforo de 65 por ciento, es decir 3 mil 600 personas, realizando la planeación en coordinación con la Secretaría de Turismo de la entidad.

 

De igual manera se propuso un evento adicional el 31 de julio, y la Cabalgata para el 1 de agosto, eventos que cumplirán lo establecido por la autoridad sanitaria, enmarcando la sana distancia a quienes monten a caballo como a quien lo haga de manera pedestre, siendo aprobado.

 

En eventos deportivos, Edson Alberto Rojas Martínez solicitó permisos al Subcomité para reaperturar y desarrollar peleas de Lucha Libre en la Arena “Hipódromo”, sin venta de bebidas alcohólicas.

 

Presentó el protocolo y la forma en que habrá de operar, destacando una reducción en el aforo de la Arena, eliminando espacios en gradas a un 40 por ciento, que sería 250 de personas.

 

Los luchadores deberán de sumarse a las medidas implementadas, y al término retirase de la Arena para evitar aglomeraciones en vestidores, sanitizando el cuadrilátero en cada lucha.

 

El empresario José Emmanuel Bortoni González expuso solicitud de aprobación para el desarrollo de eventos próximos en el Autódromo Monclova, reactivando la economía de manera regional.

 

Todos los eventos fueron aprobados con la responsabilidad de cuidar las medidas de salud de la siguiente manera:

 

Al llegar, cada ciudadano se aplicará gel, hará la toma de temperatura para  revisión de sintomatología de asistentes y prestadores de servicios, y quien tenga más de 37.5 grado se enviará al módulo para atención médica inmediata de ser necesario; se van a marcar puertas de acceso y salida, no habrá entrada a personas que sean consideradas vulnerables por la Secretaría de Salud.

 

El Alcalde de Monclova Alfredo Paredes López, destacó que el domo que se tiene establecido para la recuperación de pacientes Covid-19 a un costado del Seguro Social, será utilizado para otra serie de atenciones.

 

Faustino Eugenio Aguilar Arocha, Coordinador de Jurisdicción 4, expuso que el centro de recuperación se puso en marcha para atención en recuperación a pacientes Covid fue de gran apoyo, pero al ir a la baja se optó para que el IMSS retomara su operatividad.

 

Recordó que fue puesto en operación en octubre del 2020, y terminó su uso para casos Covid el pasado mes de febrero, con un total de 112 atenciones.

 

En asuntos generales, la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas propuso el desarrollo de eventos como bailes populares de manera gradual, con una serie de acciones y medidas sanitarias estrictas para evitar algún punto de contagio que eleve el número de casos, que se mantienen a la baja, lo que será analizado en corto plazo para su desarrollo bajo una supervisión.

 

La reunión se celebró en la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, y participaron alcaldes de la Región Centro-Desierto, directores de hospitales particulares, personal del 105 Batallón de Infantería, Guardia Nacional, Fiscalía Región Centro y Servicios Educativos Centro-Desierto, entre otros asistentes.

Deja una respuesta