26 de marzo de 2024

Pronóstico del clima para el miércoles 16 de junio de 2021

Este miércoles 16 de junio, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en el Golfo de México continuará su interacción con la Onda Tropical Número 3, que se localiza en el Golfo de Tehuantepec, y con otra zona de baja presión al sur de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico aumentó a 10 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 12 kilómetros por hora (km/h).

Mientras que la baja presión en el Golfo de México, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubicó a 60 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz y se encuentra semiestacionaria.

Un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el oriente del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de caída de granizo en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, las costas de Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Veracruz, y de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante la tarde, persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias de los últimos días podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico del clima por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de fresco a frío por la mañana y cielo parcialmente nublado; durante la tarde y noche, prevalecerá la nubosidad con intervalos de chubascos en el Estado de México, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, mientras que, en la Ciudad de México se esperan lluvias aisladas, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de chubascos. Respecto a las temperaturas, se pronostican valores mínimos de 13 a 15 grados Celsius y máximos de 23 a 25 grados Celsius en la Ciudad de México; y para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco en la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental, y de caluroso a muy caluroso por la tarde; además de cielo medio nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados del Pacífico Norte el ambiente será fresco por la mañana y hacia la tarde será de caluroso a muy caluroso; se pronostica cielo nublado con intervalos de chubascos en Sinaloa y Sonora, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones del tiempo para la región Pacífico Centro serán de ambiente templado y cielo nublado en la mañana, y de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado hacia la tarde. Se esperan lluvias puntuales intensas en Michoacán; puntuales fuertes en Colima, e intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Los estados del Pacífico Sur tendrán ambiente fresco matutino y de caluroso a muy caluroso en el transcurso de la tarde, con bancos de niebla en las zonas serranas. Se prevé, también, cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, e intensas en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 a 60 km/h en Oaxaca. Asimismo, se estima la posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para las entidades de la vertiente del Golfo de México, el ambiente será fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, y muy caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Se pronostica cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz, y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. También, se prevé oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Veracruz y de 1 a 2 m en las costas de Tabasco.

En la Península de Yucatán se espera ambiente fresco por la mañana y cálido hacia la tarde; cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento del sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 m en las costas de la península y posibles trombas marinas en la Sonda de Campeche.

Para los estados de la Mesa del Norte habrá ambiente frío por la mañana y muy caluroso en la tarde; se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; chubascos en Coahuila, Durango y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Durango y Nuevo León. Además, se pronostica viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la región de la Mesa Central se pronostica ambiente frío en la mañana, con bancos de niebla en las zonas serranas, y cálido hacia la tarde. Se estima cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla; puntuales fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Deja una respuesta