19 de abril de 2024

Con Horizon TIC, 10 mil 576 niñas y niños aprendieron habilidades digitales en 29 municipios de Chihuahua

Coordinación de Política Digital logró la capacitación de la niñez por medio de contenidos lúdicos implementados en equipos de cómputo y visores de realidad virtual, sobre todo para quienes residen en lugares en donde la tecnología no es una realidad

Con la estrategia Horizon TIC, la Coordinación de Política Digital logró la capacitación de 10 mil 576 niñas y niños, quienes pudieron constatar que una computadora no solo sirve para jugar, también para aprender y acercarse al conocimiento de una manera más entretenida, señaló el titular de la dependencia estatal, Gustavo Ríos Alcázar.

 

 

En la emisión del programa especial Logros con Valor, el funcionario informó que se capacitó a las niñas y los niños de 29 municipios en 78 jornadas de inclusión digital, a través de contenidos lúdicos implementados en equipos de cómputo y visores de realidad virtual, a fin de generar sus habilidades digitales

 

 

Detalló que se atendió a menores indígenas, a menores con discapacidad motora, autismo, Síndrome de Down, déficit de atención e hiperactividad, cáncer, o bien, en situación de abandono, así como hijos de jornaleros agrícolas.

 

 

Consideró que el conocimiento de hardware y software son fundamentales para el desarrollo social, por lo que la población en general y la niñez en particular, debe tener acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

 

Ríos Alcázar destacó que Política Digital puso al alcance de la población el servicio de internet gratuito en hospitales, museos, plazas públicas, oficinas de Recaudación de Rentas, centros comunitarios y estaciones de transporte público.

 

 

En el programa, el coordinador detalló las acciones implementadas por la actual administración estatal en estos casi 5 años, para reducir la brecha digital en términos de acceso, uso y apropiación de las TIC.

 

 

Explicó que en el entorno global, actualmente es difícil encontrar alguna tarea ordinaria que no requiera de alguna destreza que permita interactuar de manera óptima con las distintas tecnologías de la información, lo que convierte a las habilidades digitales en esenciales, pues permiten resolver diversos aspectos del trabajo y de la vida cotidiana.

 

 

Dijo que el objetivo de Horizon TIC, fue generar habilidades digitales en niñas y niños, sobre todo de aquellos que residen en lugares en donde la tecnología no es una realidad.

 

 

Agregó que se busca que maximizar el aprendizaje y reforzar las bases del conocimiento de hardware y software mínimos, por medio de contenidos lúdicos.

 

 

Además, la Coordinación de Política Digital lanzó la serie animada Edubrijes con 30 episodios difundidos semanalmente a través de las plataformas digitales de Gobierno del Estado.

 

 

Con Edubrijes se difundió material audiovisual para familiarizar a la niñez chihuahuense con las tecnologías de la información y la comunicación, así como brindarles herramientas que les permitan navegar de manera más segura en la red de redes.

 

 

En este espacio informativo, se explicó que la idea de los Edubrijes surgió al tratar de crear personajes amigables con niñas y niños, pero que también tuvieran la influencia de México, por lo que se utilizaron alebrijes en un estilo de ilustración infantil.

 

 

En conjunto con el DIF Estatal, mediante Edubrijes, se acerca a las y los niños a la educación sobre las telecomunicaciones, redes sociales, internet y dispositivos electrónicos, para que puedan utilizar todas las herramientas de manera segura.

 

Deja una respuesta