25 de julio de 2021

Las UNEME CISAME mejoran la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental

Se cuenta con servicios profesionales integrales, gratuitos y ambulatorios para atender los casos de trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, entre otros

Chetumal. – Las UNEME CISAME continúan brindando servicios para atender los problemas de la salud mental relacionados con el estrés y las emociones, así como los trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, del desarrollo, de la ansiedad y del sueño, entre otros, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

 

Al respecto, pidió a las personas con problemas de salud mental, acudir a las Unidades de Especialidad Médica Centros Integrales de Salud Mental (UNEME CISAME) para recibir atención psicológica y psiquiátrica, en conjunto con la participación de enfermería y trabajo social.

 

Hizo notar que estos servicios integrales, en la modalidad ambulatoria, como las consultas psicológica y psiquiátrica, los servicios de capacitación, talleres preventivos, pláticas informativas y/o de sensibilización no tienen costo alguno para los usuarios, y estos pueden acudir de manera presencial o llamar vía telefónica para recibir orientación.

 

Indicó que ante la contingencia sanitaria se implementaron en la modalidad virtual actividades de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales como las pláticas, talleres y capacitaciones.

 

De igual forma, dijo, se incluyó la atención de intervención en crisis en conjunto con el 911 para atender a la población con problemas de salud mental, en especial a aquellas con riesgo suicida.

 

En este contexto subrayó que se sigue otorgando seguimiento a las personas en riesgo suicida que son detectadas a través del 911.

 

También, mencionó que durante la pandemia se brindó atención psicológica por teléfono al personal de salud con problema de estrés laboral y los que se vieron afectados directamente al estar en confinamiento secundario a la enfermedad por COVID-19.

 

En relación al balance de resultados, refirió que, durante el 2020, se otorgaron 2 mil 430 consultas de primera vez y 3 mil 745 consultas subsecuentes del servicio de psicología, y 790 consultas de primera vez y 2, mil 84 consultas subsecuentes del servicio de psiquiatría.

 

Así mismo se otorgaron mil 264 atenciones de enfermería y 732 atenciones por trabajo social.

 

Destacó así mismo que el año pasado se beneficiaron a 36 mil 866 personas a través de pláticas virtuales de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *