26 de marzo de 2024

Se activa zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

  • Oleaje de 2 a 4 m, se prevé en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo.

 

  • Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca; intensas (de 75.1 a 150 mm) en zonas de Colima, Jalisco, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tabasco; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

 

  • Las precipitaciones podrían acompañarse de posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, además de caída de granizo en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

  • Asimismo, se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y las costas de Colima, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

 

  • Además, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo.

 

  • Las condiciones atmosféricas serán generadas por las amplias bandas nubosas del Potencial Ciclón Tropical Tres, localizado sobre el Golfo de México; un canal de baja presión que se encuentra sobre la Península de Yucatán; la aproximación de la Onda Tropical Número 4, y la Depresión Tropical 4-E, ubicada al sur de las costas de Guerrero.

 

  • A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del Potencial Ciclón Tropical Tres se ubicó a 550 kilómetros (km) al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 410 km al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.

 

  • Esta madrugada, se formó la Depresión Tropical 4-E en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 345 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 

  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, activó zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

  • Las lluvias de los últimos días podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

  • Prevalecerá el ambiente extremadamente caluroso en zonas del noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas mayores a 50 grados Celsius en Baja California; de 45 a 50 grados Celsius en Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Tamaulipas.

 

  • En contraste, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

 

 

Pronóstico por regiones

 

 

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean la región; durante la tarde prevalecerá cielo nublado, con lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco al amanecer, bancos de niebla en la costa occidental y ambiente extremadamente caluroso por la tarde, con temperaturas máximas cercanas a 50 grados Celsius en zonas de Baja California. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

 

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco al amanecer y muy caluroso durante la tarde, así como viento de componente oeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora. Se espera cielo nublado, con lluvias fuertes en el sur de Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa.

 

Para el Pacífico Centro se estima ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias torrenciales en Michoacán; intensas en Colima y Jalisco, y fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nayarit. Además, se pronostican vientos de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Michoacán; de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, y de 50 a 60 km/h en Jalisco, así como, oleaje de 2 a 4 m y posible formación de trombas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

 

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur serán de ambiente fresco al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde. Se espera cielo nublado, con lluvias extraordinarias en Guerrero; torrenciales en Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, las cuales pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se estima viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de 70 a 90 km/h, además de oleaje de 2 a 4 m y posible formación de trombas en las costas de Guerrero y Oaxaca.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente muy caluroso por la tarde en Tamaulipas. Se prevé cielo nublado, con lluvias intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente norte de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente fresco durante la mañana y de templado a cálido por la tarde, además de viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en la región y oleaje de 1 a 2 m en costas de Quintana Roo. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

En la Mesa del Norte habrá ambiente frío durante la mañana y muy caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con descargas eléctricas en Coahuila, Durango y Zacatecas, y posible caída de granizo en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas de la región y ambiente cálido por la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 a 60 km/h en zonas de Guanajuato. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias intensas en Puebla; muy fuertes en Guanajuato y Morelos, y fuertes en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta