25 de marzo de 2024

Con el objetivo de reducir filtraciones y pérdidas del agua almacenada en la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante la Dirección Local San Luis Potosí, inició la rehabilitación y reparación de fracturas de la cortina de dicho embalse.

 

Como parte de esos trabajos, también se rehabilitan juntas, se inyecta material cementante y se repone una válvula de la obra de toma.

 

Adicionalmente, se desarrollan obras complementarias, como la construcción de una ataguía para aislar zonas de trabajo, la rehabilitación de rejillas y la caja de válvulas, así como la adecuación del tren de descarga.

 

El director local de Conagua, Joel Félix Díaz, informó que estas obras -que iniciaron en mayo y concluirán en agosto próximo- se realizan con una inversión superior a 6 millones 192 mil pesos, provenientes del presupuesto federal.

 

Agregó que El Peaje, junto con los embalses El Potosino y San José, forman parte de un sistema que permite la dotación de agua potable a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y sus municipios conurbados, como Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

 

Con estas obras -adjudicadas a una empresa potosina mediante un proceso de licitación pública- la Conagua trabaja para conservar en buen estado la infraestructura hidráulica a su cargo, con el fin de lograr un almacenamiento y control del agua más eficiente en San Luis Potosí, lo cual es de gran relevancia ante los efectos de la sequía de casi tres años continuos que se registra en la región.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta