26 de julio de 2021

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

En los 210 embalses prioritarios de México se cuenta con un almacenamiento de 54 mil 275.16 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un incremento de 670.8 Mm3, con respecto al 13 de junio pasado. Esto ocurrió sobre todo en el sur del país, principalmente debido al desarrollo del ciclón Dolores.

 

Así lo informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), antes Comité Nacional de Grandes Presas.

 

Entre los embalses donde se registraron incrementos significativos en los 7 días más recientes están: Temazcal, Cerro de Oro y Benito Juárez, en Oaxaca; El Oviáchic, en Sonora, así como Andrés Figueroa, en Guerrero.

 

Hasta el 21 de junio, de las 210 principales presas de México, 6 están al 100% de su nivel de almacenamiento, con 45.9 Mm3; 19 se encuentran entre 75 y 100% (con 2 mil 206.58 Mm3); 43, entre 50 y 75% (con 18 mil 730.97 Mm3), y otras 37 tienen menos del 50% (con 8 mil 243.05 Mm3).

 

En el mismo sentido, el almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúa presentando una recuperación moderada gracias a las lluvias recientes. Al 21 de junio, el nivel promedio de los tres embalses en conjunto es de 37.4%, lo que representa sólo 0.1% menos que el martes pasado, a pesar de que continúan las extracciones.

 

Lo anterior, de acuerdo con lo informado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, el cual detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 36.3%, con 73.4 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 43.8%, con 172.8 Mm3, y Villa Victoria en 25%, con 46.5 Mm3.

 

Al 15 de junio, en la Cuenca del Sistema Cutzamala la sequía severa se registró en el norte y el occidente de la región, y la extrema en una porción al poniente del Estado de México. En comparación con el análisis de sequía de la quincena anterior, disminuyó en 13% el área con las categorías de moderada a extrema.

 

Se señaló que, del 13 al 21 de junio, Conagua entregó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en promedio, 12.93 metros cúbicos por segundo de agua.

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que del 1 de enero al 20 de junio de 2021 se ha registrado 2.5% más lluvia que la habitual para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 20 de junio, el déficit fue de 1.7%, comparado con el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

Al respecto de la sequía, se dio a conocer que, del 31 de mayo al 15 de junio, la región de México afectada por algún grado de este fenómeno se redujo de 80.47% a 76.24%.

 

Sobre las temperaturas, se informó que se reportaron máximas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En Mexicali, Baja California, se estableció un récord al llegar a 51.4 grados Celsius.

 

En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

 

En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 4 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 3 de los 15 a 20 fenómenos estimados para el periodo actual.

 

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, destacó el desarrollo del Frente Frío Número 59, que genera efectos en el noroeste de México y se encuentra fuera de temporada, ya que el ciclo en el que comúnmente se registran estos sistemas concluyó en mayo.

 

Operativos de atención de emergencias y apoyo a la población

 

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua informó que se realizan diversas acciones en auxilio a la población afectada por contingencias hidrometeorológicas o sanitarias, así como por la reducción o carencia del servicio de agua potable.

 

Además, se mantienen las acciones emergentes de generación de energía para el bombeo de agua, iniciadas el 24 de marzo, en apoyo a 6 mil habitantes de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

 

En cuanto a las acciones de apoyo a la población, se han suministrado 137 millones 825 mil litros de agua potable a más de 418 mil 600 habitantes de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

Con el fin de reducir riesgos de inundaciones en esta temporada de lluvias, en 11 entidades se implementan 23 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje municipales, de las cuales se han limpiado 11 mil 627 pozos de visita y casi mil 100 kilómetros lineales de tuberías, en beneficio de más de más de 303 mil 700 personas. Estas acciones se han realizado también en drenajes de diversas ciudades de Coahuila, Jalisco, Sinaloa y Veracruz, en beneficio de más de 13 mil 800 habitantes.

 

Asimismo, se ha trabajado en mil 612 metros lineales de ríos y cauces de Puebla, de los cuales se han retirado 12 m3 de azolve, en beneficio de mil 100 personas.

 

Además, se dio a conocer que, ante la sequía o la falta de infraestructura de almacenamiento, se ha apoyado a la población de Sinaloa con el bombeo de casi 735 mil m3 de agua, en beneficio de más de 205 mil 300 personas. En el mismo sentido, se auxilia al sector agrícola de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde se ha rescatado un volumen de agua superior a 60 millones 708 mil m3, en beneficio de más de 4 mil 700 usuarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *