28 de marzo de 2024

Crece intercambio académico entre IMSS Chiapas y la UAG

Con el objetivo de colaborar en el intercambio académico para las especialidades de ortopedia, pediatría, medicina familiar y urgencias médico quirúrgicas en Chiapas, se realizó la firma de convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese estado y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

 

El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS de Chiapas, Dr. Enrique Ureña Bogarín, explicó que esta unión creará un modelo de mejora en beneficio de los usuarios, la ciencia y el conocimiento. 

 

“Los hospitales donde se investiga, se estudia y se enseña generan mejores condiciones para los que reciben los servicios. La tecnología que tiene esta casa de estudios, junto con la enseñanza que se va a otorgar en los campos clínicos del OOAD en Chiapas será un aliciente para los estudiantes y los derechohabientes”, dijo. 

 

Y continuó: “no nos hemos equivocado en buscar a esta casa de estudios, la UAG tiene tradición en el área médica, tiene sustento. Lo que tratamos de hacer con esta alianza es lo que tenemos por norma y convicción, en los hospitales donde se investiga y estudia y enseña generan mejores condiciones para dar servicio”.  

 

La tecnología y conocimiento de ambas organizaciones, aseguró, fortalecerá la calidad del servicio y formación de profesionales de la medicina, lo que permitirá generar una ruta de cercanía más estrecha entre Jalisco y Chiapas. 

 

En representación del Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, participó el Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, Dr. Petersen Farah, quien expresó el entusiasmo que la Autónoma siente por este nuevo proyecto. 

 

“Tenemos muchos años trabajando la UAG y el IMSS. La UAG es la primera universidad privada de México y tiene casi la misma edad que el IMSS lo que permitió que la relación de ambas entidades se estrechara desde sus inicios y es en esta clase de centros de salud, donde los jóvenes se profesionalizan, podemos ver cómo se comporta la medicina y las necesidades de la población. Actualmente tenemos médicos internos, pasantes, residentes colaborando de manera muy cercana en el instituto. Nuestros egresados no solo llevan el conocimiento médico, sino que tienen un sello histórico, que es la puesta por los valores y el humanismo en el ejercicio de la profesión”, señaló. 

 

Una de las tareas de la UAG, puntualizó el Vicerrector de Ciencias de la Salud, es educar a jóvenes con una formación con valores y lo anterior se constata con la gran presencia de egresados de la Autónoma en todo el país. Luego, aseguró que, a pesar de la distancia, se trabajará de cerca y se usarán todos los recursos disponibles para fortalecer este acuerdo. 

 

Por parte de la UAG, a esta reunión asistió la Directora del Programa de Medicina, Dra. Beatriz Tinoco Torres y el Director de Posgrados de Salud, Dr. Alfonso Ramiro Sánchez López; mientras que, de parte del IMSS, estuvieron presentes el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional del OOAD, Dr. Ricardo Ramos Martínez; el Encargado de la Coordinación de Gestión Médica, Dr. Hedilberto Iturralde Aguirre, y la Asesora del Titular del Órgano de Operación Administrativa, Lic. Marilyn Dorantes Martínez.  

 

Deja una respuesta