25 de julio de 2021

Gobierno del Estado de Chihuahua resolvió conflicto jurídico en Fideicomiso de Retiro del Ichisal

Consejería Jurídica trazó ruta para la resolución de un problema de 30 años y logró beneficios para jubilados y pensionados, informa Jorge Espinoza Cortés en el programa Logros con Valor

Después de 30 años de la creación del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado resolvió el conflicto jurídico que existía para que los jubilados y pensionados de esa instancia logren los beneficios del Fideicomiso de Retiro.    

 

 

“Nosotros trazamos la ruta jurídica a través de un estudio muy profundo que hicimos del caso. Y pudimos hacer que se pudiera ya disponer, a través de la fiduciaria de los bancos, de ese recurso en beneficio de los miembros de Salud”, explicó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, en el programa Logros con Valor.

 

 

El funcionario señaló que ese conflicto persistía por falta de una ruta jurídica de resolución, lo que ocasionaba que el único beneficiario era el banco donde se depositan los recursos del Fideicomiso.

 

 

“Pero  los beneficiarios que se habían jubilado, se iban a jubilar o se querían jubilar, no recibían ese beneficio porque no había la ruta jurídica para resolver el tema”, destacó. 

 

 

Por esa razón la Consejería Jurídica del Estado se dio la tarea de resolver ese conflicto “y ya ahorita están gozando de ese beneficios los miembros que han aportado dinero,  toda la gente de Salud y del Ichisal”.

 

 

El Ichisal se fundó en 1987, en sustitución del Patronato  de Asistencia Social del Estado, mientras que el Fideicomiso para el retiro se instituyó en 1998, en donde los trabajadores de la institución aportaban sus cuotas.

 

 

El titular de la Consejería Jurídica señaló que desde el inicio de la presente administración estatal se realizaron los trámites necesarios para que ese personal pudiera disponer de su parte proporcional al concluir su trabajo en esta institución.

 

 

Explicó que  la Consejería escuchó primero que nada los planteamientos y demandas de las partes involucradas en el conflicto del Fideicomiso, como el Sindicato del Ichisal y la Secretaría de Salud.

 

 

Dijo que a 30 años de fundado el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y a 23 años de haber sido instituido el Fideicomiso para la jubilación, “los trabajadores no habían podido disponer de alguna manera de esos puntos, esos recursos que ellos habían estado alimentando en ese Fideicomiso”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *