24 de marzo de 2024

Alcance de Operación Justicia para Chihuahua contra la corrupción, sin parangón en todo el país

La Fiscalía General del Estado ha logrado ejercer acción penal en contra de 41 personas, obtenido 89 órdenes de aprehensión, 74 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias

La Operación Justicia para Chihuahua ha marcado un hito en la historia de México, pues ni el número de órdenes de aprehensión obtenidas en contra de alguien que ejerció el poder público, ni la cantidad de personas presentadas ante la justicia en torno a una misma red de corrupción, tienen antecedente similar en todo el país.

 

 

Con la conformación de un equipo especializado que investigó el latrocinio y la red de desvíos que encabezó el exgobernador de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado ha logrado ejercitar acción penal en contra de 41 personas en 104 ocasiones; ha obtenido 89 órdenes de aprehensión, 74 vinculaciones a proceso y 16 sentencias condenatorias.

 

 

Preso en Miami, Florida desde el 8 de julio de 2020 y en espera de su extradición, el exgobernador de Chihuahua acumula a la fecha 21 órdenes de aprehensión; 20 de ellas del fuero común por delitos de peculado agravado y enriquecimiento ilícito en contra del pueblo de Chihuahua, y una más en el ámbito federal.

 

 

La orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, se deriva de la retención ilegal de una parte del sueldo que la administración duartista realizaba a los empleados para entregar al Partido Revolucionario Institucional.

 

 

En su lucha contra la corrupción política, Chihuahua se colocó además como el primer estado del país en obtener información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para construir perfiles fiscales de saqueadores públicos, en una operación que logró ubicar 27 esquemas agresivos de evasión fiscal, con la participación en las triangulaciones y simulaciones, de 519 empresas fantasma y 383 “proveedores”.

 

 

También por primera vez, una entidad federativa obtuvo el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para establecer la ruta del dinero desviado.

 

 

Como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, por la vía penal se han asegurado 87 y embargado 52 bienes inmuebles, compuestos en su mayoría por predios rústicos pero también lotes urbanos, fincas urbanas y hasta un pent-house en condominio.

 

 

Únicamente en el caso del exmandatario, se han intervenido 16 propiedades en Chihuahua, pero también hay un listado de cerca de 50 bienes inmuebles ubicados en Estados Unidos, que el Gobierno de Chihuahua busca obtener para recuperar parte de lo robado.

 

 

También se han asegurado bienes muebles, en su mayoría cabezas de ganado vacuno y equino de distintas razas, contabilizando 3,541 cabezas, además de ejemplares de ganado exótico, como llamas y bisontes. Además se aseguraron vehículos de transporte terrestre y de recreo, así como maquinaria diversa.

 

 

En la vertiente administrativa de la Operación Justicia para Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado mantiene vigentes 75 procedimientos administrativos, de los cuales 25 cuentan con resoluciones por diversas sanciones y que además, algunos están siendo atacados por los equipos de la defensa de los exfuncionarios duartistas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

 

 

Dentro de los 75 procedimientos se encuentran 37 asuntos (que siguen vigentes) en los que la Función Pública realiza una reposición en atención a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los procesos se adecuen a Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

De ninguna manera se trata de asuntos que se hubieran “caído” o “derrumbado”, ya que en ningún momento la SCJN ha emitido sentencia o resolución relacionada, y lo que se hace por parte de la Secretaría de la Función Pública es atender en todo momento el debido proceso, la legalidad y el respeto a los derechos humanos de cada uno de los involucrados en dichos procedimientos administrativo.

 

 

En el Gobierno del Estado se sigue trabajando contra la corrupción y la impunidad hasta el último día del mandato. La “Operación Justicia para Chihuahua” está más vigente que nunca.

 

Deja una respuesta