28 de marzo de 2024

El Proceso Electoral 2020-2021, que culminó con los comicios del 6 de junio, fue el mejor en términos técnicos de toda la historia del país, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien consideró que los principales ganadores fueron la democracia, la sociedad y la autoridad electoral.

“El INE logró conjuntar un esfuerzo ciudadano extraordinario que nos permitió que las elecciones del 6 de junio pudieran ser, creo que hay que decirlo ya sin medias tintas, aunque el proceso electoral todavía tiene algunos tramos pendientes por culminar, pero es ya desde hoy, la elección mejor organizada”, sostuvo.

Aseguró que las recientes elecciones fueron las más grandes por número de cargos en disputa y de ciudadanía participante, pero también las más complejas, porque se enfrentaron los retos de la pandemia provocada por COVID-19, el contexto de violencia y un ambiente de polarización que las ponían en riesgo.

Al dictar la conferencia “Análisis y reflexiones: elecciones 2021”, Córdova Vianello destacó que gracias a los 20 protocolos de salud implementados por el INE y que fueron respetados por la ciudadanía en su conjunto, se evitó alterar la curva de contagios por COVID-19 durante los comicios.

“Estos 20 protocolos fueron muy exitosos y fueron construidos gracias a la participación de un grupo de cinco especialistas, los mejores especialistas en materia de salud pública y epidemiología que hay en el país”, indicó.

Al participar en la conferencia convocada por diversas organizaciones comentó que la violencia que enfrenta el país no es un fenómeno nuevo que se haya detonado con las elecciones, pero lamentó que las tasas de homicidio doloso se hayan incrementado durante el pasado proceso electoral en comparación a los comicios de 2018.

“Cerca de un centenar de políticos han sido asesinados desde el arranque del proceso electoral, de los cuales, Etellekt dice que 36 aspirantes y candidatos forman parte de esta lista lamentable, de esta lista negra de personas que han sido victimadas por la violencia criminal en nuestro país”, precisó.

La Consulta Popular costará más de 500 millones de pesos

Lorenzo Córdova adelantó que el Instituto Nacional Electoral cancelará diversos proyectos para poder llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1º de agosto debido a que costará más de 500 millones de pesos y no se le otorgaron al INE recursos específicos para este ejercicio democrático.

Aunado a lo anterior, dijo, el Instituto lleva a cabo licitaciones que contribuyen a obtener mejores precios para los servicios y productos, pero añadió que no se van a poder instalar más de 57 mil mesas receptoras, es decir la tercera parte de las casillas que se utilizaron el día de la Jornada Electoral.

Recordó que para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculantes se requiere la participación de más del 40 por ciento de la Lista Nominal, lo que significa que deberán acudir a las mesas de recepción de opinión más de 37 millones de personas.

Deja una respuesta