26 de marzo de 2024

Enrique se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se prevé que continuará fortaleciéndose frente a las costas de Colima y Michoacán.

 

  • En el Valle de México se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes, para la tarde y noche de hoy.

 

  • El pronóstico del tiempo para hoy, sábado, indica lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco; puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chiapas y Nayarit, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

 

  • Asimismo, se estiman intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

 

  • Las lluvias serán con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes; además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h, se pronostican para las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; de 60 a 70 km/h para Chihuahua, Coahuila, la costa de Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

  • Debido a la intensidad del viento, se estima oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero y Nayarit.

 

  • Las condiciones atmosféricas descritas serán ocasionadas por el huracán Enrique, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que continuará intensificándose frente a las costas de Colima y Michoacán, canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la aproximación de la Onda Tropical No. 6 a la Península de Yucatán

 

  • A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Enrique se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 225 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 260 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

 

  • A las 07:00 horas, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 230 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Mantiene la misma intensidad de vientos y rachas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 

  • Continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

 

  • En el Océano Atlántico, la zona de baja presión frente al sur de las Islas de Cabo Verde, mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza muy lejos de costas nacionales, por lo que no afecta al país.

 

 

  • Continuará el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

 

  • En contraste, durante la mañana se registran temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas, así como viento del sur y sureste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se pronostican temperaturas máximas de 22 a 24 grados Celsius y mínimas de 13 a 15 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en la costa occidental y extremadamente caluroso en la tarde, cielo despejado con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco matutino y cielo medio nublado, en la tarde el ambiente se prevé extremadamente caluroso con temperaturas máximas cercanas a 45 grados Celsius en zonas de Sonora y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora, todas con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

 

Para el Pacífico Centro se estima ambiente fresco en la mañana y cálido durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Michoacán, intensas en Colima y Jalisco, y muy fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Además, se prevé viento de dirección variable de 35 a 45 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Nayarit.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco durante la mañana, cálido en la tarde y bancos de niebla en zonas serranas. Para la mayor parte del día se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, con bancos de niebla en sierras de la región y, en la tarde, muy caluroso en zonas costeras de Tamaulipas. Se estima cielo nublado vespertino con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible granizo en Veracruz y Tabasco, así como viento del este y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

 

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, caluroso y nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento del sureste de 20 a 30 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco en la mañana y muy caluroso en la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible granizo en Chihuahua, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío matutino, con bancos de niebla en zonas serranas de la región, cálido en la tarde y cielo nublado la mayor parte del día. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, chubascos en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

 

  • Se exhorta a la población a  mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Deja una respuesta