16 de abril de 2024

Huracán Enrique continúa su desarrollo con dirección a Baja California Sur

En el transcurso de la tarde de hoy y la madrugada de mañana, martes, se espera que su centro se ubique aproximadamente a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantiene en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó a 105 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 430 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al nor-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

 

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa donde también participaron representantes de la Secretaría de Marina, de la Conagua y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

 

Detalló que, debido a la cercanía del huracán y a la amplia circulación de sus bandas nubosas, para hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chihuahua, Durango y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Morelos y Zacatecas. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas (de 0 a 5 mm) en zonas de Baja California.

 

Se estiman vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Jalisco y Nayarit; de 70 a 80 km/h en Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas y las costas de Guerrero.

 

Debido a la intensidad del viento, se pronostica oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en costas de Nayarit y Jalisco; de 3 a 5 m de altura en el litoral de Colima y Michoacán, y de 2 a 4 m de altura en costas de Guerrero, Sinaloa, y el sur de Baja California Sur.

 

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de esta tarde y la madrugada del martes, se espera que el centro del ciclón tropical se ubique aproximadamente a 190 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 240 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, manteniendo la categoría 1 de huracán.

 

En las próximas 24 horas se espera que se desplace de forma paralela y muy cercano a las costas de Nayarit y Sinaloa, posteriormente, durante la noche del martes y madrugada del miércoles, se prevé que recurve hacia Baja California Sur disminuyendo paulatinamente su intensidad a tormenta tropical.

 

Para el martes 29 de junio, se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Baja California Sur. Durante el miércoles 30 de junio, se prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, e intervalos de chubascos en Baja California.

 

Jesús Montes Ortíz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que, para la vigilancia de los efectos de Enrique en presas y cuerpos de agua, se trabaja en conjunto con la CNPC, con el propósito de informar acerca de la operación en la infraestructura hidráulica del país.

 

Detalló que en Baja California Sur se pone atención especial a los arroyos Los Pocitos, San José y El Zacatal, San Pablo, El Salto y Salto Seco, así como La Huerta. En tanto, se vigilan las presas La Buena Mujer, La Higuerilla, La Palma, Santa Inés e Ihuagil.

 

En Sinaloa se observa el comportamiento de los ríos Culiacán, San Lorenzo, Elota, El Quelite, y Presidio, así como las presas Aurelio Benassini Vizcaíno, Juan Guerrero Alcocer, Comedero, Sanalona, Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos. En Nayarit se vigilan los ríos Acaponeta, San Pedro, Santiago y Ameca, así como en las presas Derivadora San Rafael, El Cajón y Aguamilpa.

 

En Jalisco, Conagua está atenta a los ríos Mascota, El Cuale, Tomatlán y Marabasco, así como las presas Trigomil, Tacotán, Basilio Vadillo, Cajón de Peña, Trojes y Corrinchis. En Colima, el cuidado se pone en los ríos Marabasco, Arroyo Punta de Agua, Armería, Colima y Coahuayana, así como en la Laguna de Amela. En Michoacán, los ríos Coahuayana, Carrizal, Coalcomán y Tepalcatepec, y las presas La Villita, Los Olivos, Zicuirán e Infiernillo.

 

Sobre la capacidad de respuesta de la Conagua explicó que, en el cono de influencia de Enrique se cuenta con las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y los equipos especializados resguardados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) de Guadalajara, Jalisco; La Paz, Baja California Sur, y Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, así como las brigadas destacadas en Michoacán, Nayarit y Colima, las cuales están preparadas para trasladarse y brindar apoyo a los sitios donde se requiera.

 

Destacó que en Sinaloa las presas tienen menos de 20% de llenado, por lo que las lluvias generadas por Enrique podrían ser de utilidad para mejorar los niveles de abastecimiento. En tanto, en Baja California, a excepción de San Lázaro, las presas tienen entre 0 y 35% de llenado, por lo cual los escurrimientos también serán favorables.

 

Por su parte, el jefe del Centro de Análisis Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, el Capitán de Corbeta del Servicio de Meteorología Naval, Raúl Vladimir Hernández Grajales, informó que, para las próximas 24 horas, se prevé oleaje de 8 a 10 pies (de entre 2.4 y 3 metros) principalmente en la costa de Jalisco, Nayarit, el centro-sur de Sinaloa y la entrada del Golfo de California.

 

Para los próximos 48 horas, se prevé oleaje de 7 a 9 pies sobre la costa norte-centro de Sinaloa, la entrada del Golfo de California y el sur de la Península de Baja California. Por último, para las próximas 72 horas se pronostica oleaje de 4 a 6 pies sobre la costa de Sinaloa, la entrada del Golfo de California y el sur de la Península de Baja California.

 

En representación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, el director de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Óscar Zepeda Ramos, dio a conocer que, por motivo del huracán Enrique, se han emitido a estados y municipios, 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

 

Señaló que, además de las acciones de alerta y prevención, la CNPC ha desplegado tres misiones de enlace y coordinación a Colima, Guerrero y Jalisco, con la finalidad de establecer acciones de preparación y mitigación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

 

El video puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/563609991715887

Liga para descargar fotografías de la videoconferencia: https://we.tl/t-zPl9kpBe0N

Deja una respuesta