28 de marzo de 2024

Es Chihuahua líder nacional en producción agrícola de 10 alimentos

A pesar del clima extremoso y la sequía, ocupa primer lugar en exportación de ganado bovino en pie, y producción de alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena en grano, cebolla, manzana, chile verde y nuez, durazno y sandía

“Nuestro estado está en cuarto lugar a nivel nacional en producción de alimentos”, informó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, durante el programa Logros con Valor, quien indicó que en volumen de producción, a pesar de la gran diferencia de condiciones climáticas y de precipitación pluvial, solo lo superan Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

 

 

Chihuahua está posicionada en el país, en el primer lugar en producción de alfalfa verde, algodón hueso, avena forrajera, avena en grano, cebolla, manzana, chile verde y nuez; así como en segunda posición en durazno y sandía.

 

 

Señló que en el aspecto ganadero, la entidad se ubica en primer lugar en exportación de ganado bovino en pie, “Chihuahua exporta casi el 40% de lo que se exporta a Estados Unidos, de todo México”.

 

 

Además, dio a conocer que la entidad se ha mantenido dentro del ranking de los primeros 10 lugares en producción de frijol, maíz forrajero, maíz grano, trigo grano, uva, sorgo forrajero, melón, papa, carne de bovino en canal, sandía, soya, leche de bovino y leche de caprino, además de que la ganadería es una actividad emblemática por tradición.

 

 

Entre las labores agropecuarias, que constituyen un motor para el desarrollo económico del estado, destacan la exportación de ganado y la producción de especies menores como ovinos, caprinos, porcinos y la apicultura, que contribuyen a que esta entidad sea un pilar para el país, en las actividades del sector primario.

 

 

“En Chihuahua hemos adoptado una cultura de trabajo, de esfuerzo, una cultura de dedicación, de competitividad, que nos permite realmente estar en estos niveles”, dijo René Almeida, al expresar que esto se debe también al profesionalismo y entrega de las y los productores.

 

 

Y agregó “generamos una cantidad importantísima de empleos por esa alta productividad. Somos líderes en más de 9 productos: manzana, algodón, maíz amarillo, nuez, chile verde, avena, forraje, avena grano, alfalfa, durazno, entre otros”.

 

 

“Somos el noveno lugar en producción de carne”, dijo el funcionario estatal, al precisar que el estado ha crecido en materia de infraestructura para el procesamiento de carne; “ya hay marcas de carne chihuahuense, que inclusive se están desplazando en los mercados internacionales”, acotó,

 

 

“También somos el cuarto lugar en producción de leche, con todo y la problemática que hemos tenido a lo largo de estos dos años y parte del 2019 inclusive, seguimos manteniendo estos estándares”, indicó Almeida Grajeda.

 

 

Mencionó que la producción agropecuaria, incluyendo la forestal, es del orden de los 70 mil millones de pesos, en un año con condiciones más o menos normales “por ejemplo en 2019 tuvimos esa cantidad; en 2020 inclusive también, y estamos esperando que el 2021, la disminución no sea tan radical”.

 

 

El Secretario de Desarrollo Rural, reiteró que Gobierno del Estado ha trabajado arduamente junto con el sector productivo, en diversos aspectos como asesoría técnica, apoyo y financiamiento a pequeños productores, además de la labor en materia sanitaria. Expresó que esto tiene sus altas y bajas de acuerdo a los mercados internacionales, sin embargo, Chihuahua ha alcanzado varios incrementos.

 

 

Mencionó que este crecimiento y desarrollo en productividad, no vienen del inicio de esta administración, pero se ha dado continuidad a las políticas tendientes a mantener esta capacidad productiva que se ha desarrollado.

 

 

“Nosotros las hemos impulsado a fondo, lo hemos logrado mantener junto con los productores, y esto, es indudable que le genera a Chihuahua un bienestar, un área y un escenario de oportunidades para muchísima gente”, lo cual, enfatizó, representa grandes retos.

 

 

“Chihuahua se ha convertido en uno de los grandes productores de alimentos de este país,  y ante ello, ha sido en base precisamente a el agua. Entonces, si no cuidamos nuestra agua, si no se establecen las políticas públicas como las estableció el señor Gobernador, simple y sencillamente no lo iremos a lograr, y podríamos ir reduciendo nuestra capacidad de producción de alimentos”, aseguró.

 

 

Lo anterior, al abordar el tema de la sequía, en donde detalló que en estos momentos de crisis, las grandes estrategias y objetivos se pueden ir logrando, lo que permite en el mediano plazo, que se tengan mejores condiciones en el manejo del agua, por ello, dijo, dicha estrategia es uno de los principales legados de este Gobierno.

 

 

A pesar de que esta región se ubica en una zona de bajas precipitaciones y clima extremoso, con una superficie considerada como mayormente desértica, esto no ha sido una limitante para que las actividades agropecuarias, con el intenso trabajo de las y los chihuahuenses, hoy ocupen importantes lugares en la producción nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta