18 de abril de 2024

Impulsa Chihuahua uso más racional del agua en sector agrícola con Plan Estatal Hídrico 2040

En programa Logros con Valor, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda explica el alcance del mecanismo de planeación que delimita obligaciones, compromisos y derechos en torno al recurso hídrico

Conforme a los lineamientos del Plan Estatal Hídrico 2040, el Gobierno del Estado impulsó una política de uso más racional del agua en actividades agrícolas, destacó el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, en el programa especial, Logros con Valor.

 

El funcionario señaló que con la dirección del Consejo Estatal Hídrico, ya se tiene una visión para el 2040 de “lo qué tenemos que hacer”.

 

Almeida Grajeda explicó que el Plan finca obligaciones al gobierno estatal así como a la colaboración de los otros niveles de gobierno, además de establecer responsabilidades, especialmente para los usuarios agrícolas del agua, ya que la agricultura consume el más alto porcentaje del agua que se dispone.

 

Agregó que este mecanismo de planeación, de obligaciones, de compromisos y de derechos, es lo que le dará sustentabilidad y permanencia al Plan Hídrico en Chihuahua, no solo para el sector urbano, sino fundamentalmente para el sector agrícola

 

“Vamos a seguir siendo líderes en la producción agrícola si seguimos una política de uso racional del agua y bien planeada. Con este documento y con esa dirección del Consejo, indudablemente que serán los instrumentos que permitirán continuar con una política de uso racional del agua para que nuestras actividades sigan permaneciendo y sigan sustentables”, puntualizó.

 

Para ello, señaló, se requiere la presencia del Gobierno del Estado, por lo que en la Secretaría de Desarrollo Rural se hizo un cambio en la estructura, para estar acorde a los tiempos que se viven en materia de agua.

 

Inclusive se creó el Departamento de Uso Sustentable del Agua que ya tiene facultades, obligaciones y funciones específicas que, en la medida que vayan desarrollándose todas estas actividades de sustentabilidad, cumplirá una función rectora en el manejo del agua

 

“No podemos pensar en la sustentabilidad del agua si no tenemos los mecanismos jurídicos necesarios que fueron creados en este gobierno. Es un legado que este gobierno le deja a Chihuahua y un reto perfectible para la siguiente administración, pero que tiene que continuar y tiene que permanecer para que futuras administraciones la continúen”, indicó Almeida Grajeda.

Deja una respuesta