23 de abril de 2024

Impulsa Estado de Chihuahua la reconversión productiva agrícola con éxito

Nuevos cultivos como aguacate, higo y granada, permiten aprovechar mejor los recursos naturales de Chihuahua y propician mayores ganancias a productores agropecuarios, informó el secretario de Desarrollo Rural

La reconversión de cultivos en Chihuahua es una urgente necesidad debido a las condiciones climáticas, disposición de recursos naturales, financieros y de mercado,  por lo que la actual administración estatal instituyó un Programa de Reconversión Productiva con nuevas alternativas y mejores utilidades para el sector agropecuario.

 

 

“Es una extrema necesidad la dosificación y racionalización de los recursos naturales, esto es un proyecto a futuro, que en la medida que los siguientes gobiernos lo vayan fortaleciendo, se crearán más alternativas para nuestros productores”, explicó el Secretario de Desarrollo Rural,  René Almeida Grajeda.

 

 

En el programa “Logros con Valor” que se transmite por las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, Almeida Grajeda comentó que esta estrategia no es algo sencillo, ni muy rápido, pero sí muy firme, porque ya que los productores chihuahuenses van aprendiendo todo el trabajo de la cadena productiva, desde el cultivo hasta la comercialización.

 

 

Esta reconversión, es un proceso que surge, para adoptar las mejores medidas,  de acuerdo a las condiciones climáticas de cada entorno,  así como de la disponibilidad de agua, organización, selección de cultivos, asesoría técnica y fundamentalmente de la existencia de un mercado favorable, agregó el funcionario.

 

 

En este gobierno hemos estado trabajando arduamente con estos grupos en las diferentes regiones del estado, como son la sierra, el llano y el desierto, explicó.

 

 

Así, por ejemplo, la plantación de aguacate en la zona serrana es un éxito y ha ido creciendo gradualmente conforme los propios productores han ido implementando este proyecto como un modo de vida.

 

 

Actualmente en esta región hay 250 unidades o pequeñas unidades de producción de aguacate.

 

 

En el caso del llano, se trabajan las huertas de alta densidad, con una tecnología que de por sí ya habían desarrollado los propios fruticultores, particularmente en el tema de la manzana, “ya las huertas de alta densidad es lo actual, en lugar de los árboles de grandes dimensiones, que están poco a poco pasando a la historia”.

 

  

“Gobierno del Estado rehabilitó el vivero que tienen en el municipio de Guerrero, donde hubo una producción anual de hasta 100 mil árboles, para ponerlos a disposición de los productores de más bajos recursos económicos”, comentó.

 

 

Con esta reconversión de árboles pequeños se consume menos agua en la manutención de la parte vegetal, por lo que se generan frutos de mayor calidad, al recibir más cantidad de líquido, añadió el funcionario.

 

 

Explicó que en otras partes de la región llanera se trabaja el cultivo de zarzamora, con tres huertas piloto para este frutal.

 

 

En la zona del semidesierto, atendiendo la inquietud de algunas personas de este sector en el Municipio de Coyame, se empezó a trabajar con una importante cantidad de huertas para el cultivo de granada.

 

 

Igualmente en el Municipio de Saucillo se inició la plantación de higo, que tiene una fuerte demanda en los mercados estadounidenses y canadienses.

 

 

Para apoyar la actividad de criadores de ganado vacuno de carne, en Chihuahua se siembran aproximadamente 380 mil tareas de forraje de temporal.

 

 

“De acuerdo a las condiciones climáticas, hemos explorado siembras intensivas de sorgo, cuyo cultivo demanda menos agua, tiene mayor producción y los insumos de su cultivo son más económicos”, destacó Almeida Grajeda.

 

 

Aclaró, no obstante, que en regiones donde el sorgo no es lo adecuado, continúa la siembra de variedades nuevas de avena.

 

 

Agregó que se trabaja en algunos proyectos en materia de ranchos regenerativos con ganaderos que han puesto la muestra de cómo se puede trabajar para hacerlos más sustentables y que la cubierta vegetal tenga un alto rendimiento.

 

 

“En Chihuahua es una extrema necesidad dosificar y racionalizar los recursos naturales, por lo cual esto es un proyecto a futuro, que en la medida en que los siguientes gobiernos lo vayan fortaleciendo, se crearán nuevas alternativas para nuestros productores”, puntualizó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta