19 de abril de 2024

Acuerdos del subcomité técnico regional Covid-19 sureste de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Junio de 2021.-  En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste se sumó al llamado que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo desde Torreón el pasado lunes para pedir a la población que mantenga las medidas sanitarias establecidas, ya que la contingencia no ha terminado.

 

Quienes integran el subcomité de esta región coincidieron en señalar que, a pesar de la baja ocupación hospitalaria, se recomienda no bajar la guardia, incluso si las personas ya recibieron su esquema completo de vacunación anti Covid.

 

Manifestaron que la única manera de mantener la salud de la población y avanzar en la reactivación económica es con la vacuna y manteniendo las medidas establecidas: portar cubre bocas, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y procurar la sana distancia.

 

En la sesión se aprobaron una serie de propuestas las cuales fueron analizadas como parte de los trabajos de la Mesa de Operativa de Reactivación Económica.

 

Se aprobó la Expo de Autos Clásicos que se llevará a cabo el 10 y 11 de julio en el Parque Las Maravillas, para lo cual se solicitó el siete por ciento de su capacidad; así como la carrera Coahuila 1000, que iniciará en Saltillo para concluir en Torreón.

 

En el rubro de conciertos fue aprobada la solicitud para el 24 de julio con la presentación de Leandro Ríos, y el 30 de ese mes con la actuación de Hebert Vargas, ambos en el Lienzo Charro Profesor Enrique González, los cuales serán al 60 por ciento del aforo total del recinto.

 

En la reactivación deportiva se aprobó que durante julio y principios de agosto, Saltillo sea sede de cuatro disciplinas deportivas que son parte de las competiciones que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade.

 

Se detalló que los atletas estarán en Saltillo de forma escalonada y que a cada uno de ellos les tomará prueba PCR desde su lugar de origen antes de viajar, además, al llegar a esta ciudad se les aplicará una de antígenos.

 

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 manifestó que la realización de estos eventos está sujeto a un eventual incremento en la ocupación hospitalaria y que, en caso de realizarse, se tendrá una estricta vigilancia para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

 

Asimismo, fue aprobado un incremento del 50 al 75 por ciento en los teatros, con el fin de avanzar en la reactivación económica de este rubro.

 

Respecto a las actividades de vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 8 dio a conocer que desde del 24 al 26 de junio se realizó la aplicación de dosis anti Covid en empresas de la región sureste de Coahuila.

 

Actualmente se vacuna en Saltillo a la población de entre 40 y 49 años de edad, ejercicio que se lleva a cabo en cuatro puntos.

 

El jefe jurisdiccional, Eliud Aguirre Vázquez, informó que se aplica la vacuna de AstraZeneca y que la meta es llegar a las 90 mil dosis suministradas, con un avance, hasta el momento, del 70 por ciento.

 

Además, ante el incremento en el número de casos positivos en algunos de los principales lugares turísticos del país, el Subcomité de la región exhortó a los viajeros para que, además de mantener las medidas sanitarias, a su regreso se apliquen una prueba de antígenos.

 

Eliud Aguirre informó que se ofrecen de forma gratuita en hospitales y clínicas del sector salud; añadió que estas pruebas brindan un resultado en un lapso de entre 15 y 20 minutos, por lo que son una herramienta para establecer cercos sanitarios.

 

Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 530 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 23 mil 333 llamadas de seguimiento.

 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta