28 de octubre de 2021

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más frecuente entre la población mexicana, con mayor incidencia en adultos mayores y en quienes padecen afecciones intestinales inflamatorias, como son la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn. Anualmente, se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos en nuestro país y, a escala global, se registran por lo menos 700 mil muertes al año como consecuencia de esta enfermedad.

Dada la importancia de esta patología a nivel nacional, el área oncológica del Hospital ABC en colaboración con Merck, compañía de origen alemán y líder en tecnología e innovación, publicaron el libro “El ABC del Cáncer Colorrectal”, con la finalidad de compartir con la comunidad médica y científica, información actualizada acerca de esta patología y de todas las especialidades involucradas en su manejo en pro de los pacientes.

Al respecto, la doctora Ivonne Salcedo Sullk, médica oncóloga y autora principal, señaló, “El libro ‘El ABC del Cáncer Colorrectal’ aborda temas desarrollados por diferentes especialidades, todos muy importantes en las diferentes etapas en que transcurre la enfermedad, abarcando un manejo multidisciplinario”.

“Este trabajo cuenta con veintisiete capítulos que van desde epidemiología, diagnóstico, patología e imagen, abordaje quirúrgico, sistémico radio-oncología entre otros”, detalló la especialista.

Para la elaboración de esta obra médica se contó con la participación de aproximadamente 50 autores y coautores, especialistas en la materia, que compartieron una perspectiva   interdisciplinaria y actualizada sobre esta enfermedad.  Cabe destacar que varios de ellos son investigadores de hospitales de referencia y autores en revistas de impacto nacional e internacional.

“El ABC del Cáncer Colorrectal” se pondrá a disposición de profesionales de la salud en hospitales con servicio de oncología a nivel nacional y por medio de la Sociedad Mexicana de Oncología.

Es importante recordar que la actualización médica continua juega un papel fundamental debido a su impacto en la detección oportuna de este tipo de tumores y en el tratamiento adecuado, de manera que ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *