19 de abril de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral del INE, así como la “Caja de Herramientas” para que el personal del Instituto se sirva de esta normatividad para defender sus derechos.

 

La Consejera Carla Humphrey aseguró que la aprobación de este Protocolo es de importancia fundamental, pues da a conocer a las víctimas reales y potenciales los derechos con que cuentan, así como las vías para denunciar la comisión de este tipo de actos.

 

Destacó que el Protocolo pone especial énfasis en las víctimas y las conductas que deben adoptar las personas superiores jerárquicas que conozcan casos de acoso sexual y laboral a fin de evitar una revictimización.

 

La aplicación de este Protocolo, dijo, tiene como eje rector la prevención y atención de las conductas de discriminación, hostigamiento y acoso sexual y laboral, para lo cual contempla aquellas conductas que se presentan en el espacio físico del centro de trabajo, así como las que se pudieran ejercer a través de medios electrónicos o virtuales, cualesquiera que sean sus características, atendiendo las formas de trabajo en sus modalidades presencial, semipresencial, a distancia y/o virtual.

 

Añadió que el Protocolo contempla una Caja de Herramientas que es un instrumento en el que se describen y desarrollan las guías relativas a las competencias que se recomienda observar al personal especializado que atenderá dichas situaciones potenciales.

 

La Caja de Herramientas, agregó, se divide en seis secciones que consideran la atención de las víctimas de violencia, el desarrollo de la entrevista, técnicas comunicativas, manejo de emociones, atención de conflictos y la supervisión clínica y autocuidado, las cuales facilitan la implementación del Protocolo.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la creación del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral del Instituto Nacional Electoral, al concretar un aspecto central de “la reforma al Servicio Profesional Electoral y a la estructura de la rama administrativa”.

 

Señaló que este Protocolo permitirá contar con “una cultura laboral sana y acorde con los principios constitucionales y los valores y postulados democráticos del Instituto”.

 

Lorenzo Córdova explicó que en los casos específicos de acoso laboral y sexual se tiene un Protocolo que permite respetar los derechos de las personas que trabajan en el INE, porque no es una “carta de buenos propósitos sino un documento normativo” y un producto exitoso.

 

El Consejero Martín Faz enfatizó que en el Protocolo presentado se aborde el trabajo en casa o teletrabajo porque en el manual correspondiente, se incluirán los posibles supuestos de discriminación, violencia, hostigamiento sexual y acoso laboral en el contexto de este tipo de actividades, así como la forma en que deben atenderse.

 

“Estimo que tal modalidad laboral ha llegado para quedarse y, si bien la condición coyuntural de pandemia la ha exigido y potencializado, el Instituto deberá abordar de manera amplia, en sus diversos ordenamientos, tal modalidad de trabajo a distancia más allá de la actual coyuntura sanitaria que espero, como todos, culminará en cualquier momento”, indicó.

 

Las instituciones del Estado mexicano están obligadas a atender estas prácticas, afirmó la Consejera Dania Ravel, por lo que celebró que se establezca un Protocolo destinado a combatir estas situaciones.

 

Mencionó que uno de los objetivos que persigue el Protocolo es enunciar y definir qué son y de dónde provienen la discriminación y el acoso sexual y laboral, pues permite a las personas que los han padecido saber que hay un marco normativo que las protege.

 

La Consejera Claudia Zavala agradeció el trabajo profesional de las áreas que participaron en el desarrollo del Protocolo, así como el liderazgo de la Comisión de Género y No Discriminación, cuyo equipo “es pequeño, pero hacen un trabajo con mucha pulcritud”, lo que permitió materializar el Protocolo, añadió.

 

“Muchas gracias por este impulso desde la Comisión de Género, la verdad es que es muy importante ver cómo se han materializado las funciones de esta Comisión y temas que si bien estaban en otras comisiones, al tener el liderazgo de la Comisión de Género han salido mucho más rápido”, celebró.

 

Enfrentan 12 OPL situación financiera de riesgo considerable o moderado para su operación

Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de Aguascalientes y Michoacán enfrentan una situación financiera de riesgo considerable, mientras que 10 más presentan  riesgo moderado para su operación durante el segundo semestre de este año, advirtió el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

 

Durante la presentación del Quinto Informe sobre la Situación Presupuestal de los OPL con corte al 25 de junio, destacó que, en el caso del organismo de Aguascalientes, se mantiene una situación de riesgo considerable debido a los ajustes presupuestales que tuvo que realizar para asegurar el proceso electoral concurrente y porque requerirá recursos adicionales de cara al inicio del nuevo Proceso Electoral Local 2021-2022, en el que se elegirá la gubernatura del estado.

 

En el caso del OPL de Michoacán, refirió, con el objeto de asegurar las actividades previas y durante la Jornada Electoral, se vio en la necesidad de adelantar la conclusión de sus organismos desconcentrados a fin de generar algunas economías, además de que la solicitud de ampliación presupuestal solicitada para cubrir gastos del segundo semestre se encuentra pendiente de resolución.

 

Añadió que los OPL de Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala presentan un riesgo moderado.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, precisó que la lógica de los informes es dar “un contexto de exigencia, de visibilizar el maltrato presupuestal que en el ámbito local tienen los OPL”, con lo que gobiernos locales van en “franca y abierta violación” de lo ordenado por la soberanía estatal en sus congresos autorizando presupuestos, lo que ponía en riesgo las elecciones.

 

Para dar seguimiento a la situación financiera de los OPL, el Consejero Presidente giró instrucciones al Secretario Ejecutivo para que estos informes, que deberían concluir junto con el proceso electoral en agosto próximo, se sigan rindiendo ante el Consejo General hasta finales de año y, con ello, conocer su situación, ya que muchos de ellos tomaron partidas comprometidas para la última parte del año para poder realizar las elecciones.

 

Lorenzo Córdova recordó que, a nivel local, los OPL destinan más de la mitad de su presupuesto al financiamiento de los partidos políticos “y en este año, a nivel local, ningún partido ha devuelto dinero”, entonces tenemos un problema, señaló, que debemos atender.

 

El Consejero José Roberto Ruiz indicó que, en muchas de las entidades, los OPL recibieron únicamente el 20 o 30% de los recursos que inicialmente solicitaron, lo que complicó su operación.

 

“En las autorizaciones de los presupuestos en distintas entidades federativas hubo muy distintos Organismos Públicos Locales que recibieron muy, pero muy por debajo de lo solicitado”, señaló.

 

El Consejero Ciro Murayama lamentó que en muchas entidades federativas se tomen resoluciones políticas en torno al otorgamiento de recursos para los Organismos Públicos Locales que incluso, en algunos casos, pusieron en riesgo el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021.

 

Cuando los OPL piden ampliaciones presupuestales, aseveró, no solicitan recursos en exceso, sino únicamente los necesarios para minimizar los efectos negativos provocados por los recortes presupuestales que previamente se les impusieron.

 

Recibe Consejo General diferentes informes derivados de las actividades del INE

Durante su sesión ordinaria, el Consejo General también recibió el Décimo Informe, en Cumplimiento al Artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en Materia de Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida y Conteos Rápidos no Institucionales, así como el Informe sobre el Cumplimiento y Avance de las Actividades Establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Concurrentes Ordinarios 2020-2021 y Extraordinario de Hidalgo 2019-2020.

 

Adicionalmente, el Consejo General conoció el tercer informe para difundir, en atención al principio de definitividad que rige los procesos electorales, la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes de los órganos electorales del Instituto, durante el Proceso Electoral Federal y 32 Locales Concurrentes 2020-2021.

 

Asimismo, avaló por unanimidad de los presentes la modificación a la convocatoria para la selección y designación restringida sólo para mujeres de la Presidencia del Organismo Público Local de Jalisco, en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Deja una respuesta