24 de abril de 2024

Atención en salud con enfoque humanizado, de respeto a los derechos humanos e interculturalidad, una prioridad

Un total de 199 trabajadores de la salud participaron en el curso “Marco Jurídico de atención del embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado intercultural y seguro”

Chetumal. – Con la participación de 199 trabajadores de la salud en el curso “Marco Jurídico de atención del embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado intercultural y seguro”, se fortalece el acceso a servicios oportunos, de calidad y respeto a los derechos humanos, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que el curso, coordinado por la Dirección de Innovación y Calidad de la institución (a través de los departamentos de Calidad de la Atención Médica, Enseñanza e Interculturalidad Estatal), se efectúo durante 4 días (del 22 al 25 de junio de 2021) a través de la plataforma de teleeducación y tuvo por objetivo fortalecer la atención en obstetricia que se otorgan en las unidades de salud de primer y segundo nivel.

“Fomentar y fortalecer competencias interculturales y de género con una perspectiva de derechos humanos, mediante la actualización de conocimientos del personal sobre las normas para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, es un eje de trabajo prioritario”, enfatizó.

De lo que se trata, agregó, es fortalecer la atención de calidad que se otorga a los usuarios en las unidades médicas, con un enfoque humanizado y de respeto a los derechos humanos e interculturalidad.

Por lo anterior, dijo, se contó con la participación del personal médico, de enfermería, ginecobstetras, anestesiólogos, trabajo social, camilleros, servicio social y personal en formación de diferentes hospitales del Estado.

Refirió que la capacitación estuvo a cargo de ponentes de Chiapas, Ciudad de México, de la Jurisdicción Sanitaria número 2, y de personal del Departamento de Estadísticas de oficinas centrales.

Entre los temas abordados estuvieron las estrategias para fortalecer la disponibilidad y continuidad de los servicios en salud sexual y reproductiva por el personal de enfermería, el modelo de atención en las unidades desde un espacio de “prelabor”, y experiencias del modelo de parto humanizado intercultural y seguro.

Asimismo, se abordaron temas selectos sobre violencia obstétrica en el sector salud por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los indicadores de la plataforma SEUL-SINBA, la NOM_007, Guía de práctica clínica 052 para la atención del parto en embarazo de bajo riesgo, la NOM-004-SSA3-2012 y el Expediente Clínico.

Con la implementación de este curso de capacitación, los Servicios Estatales de Salud continúan avanzando en la mejora de la atención en beneficio de la población, puntualizó.

Deja una respuesta