20 de abril de 2024

Capacitó secretaría del campo de Baja California a productores en alternativas de uso de la soca de trigo

La plática fue impartida por el ingeniero Jorge Iván Alvarado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

MEXICALI, B.C., 1 de julio de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria realizó la plática “Alternativas del uso de la soca de trigo en el valle de Mexicali” para fomentar en los productores acciones para reducir la contaminación de la atmósfera provocada por las quemas de la soca de trigo, así como promover opciones para su mejor aprovechamiento. 

 

Lo anterior fue posible gracias a las alianzas del Gobierno del Estado, a través del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA) con otras instituciones de investigación.

 

El subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González indicó que la instrucción del titular de la dependencia estatal, Héctor Haros Encinas, es diseñar programas para ofrecer a los productores agrícolas y pecuarios acompañamiento, asesoría y alternativas para el aprovechamiento de sus áreas agrícolas.

 

“Hablar de materia orgánica es hablar de nutrientes, si logramos incorporar parte de los esquilmos de cada uno de los cultivos estamos regresándole algo al suelo de todo lo que hemos venido explotando cada vez que sembramos, buscamos evitar la quema de las pajas porque estamos contribuyendo a una alta contaminación ya que en el último riego le aplicamos más nitrógeno lo que hace que se endurezca el suelo; además, si le prendemos fuego, matamos la flora bacteriana que está en la zona radicular”, resaltó el funcionario.

 

Las quemas agrícolas son acciones que realizan los productores del sector al término de sus cosechas, principalmente del cultivo del trigo, esta actividad la realizan para reducir tiempos operativos y costos, sin medir los alcances que conlleva la emisión de contaminantes al medio ambiente.

 

La plática fue impartida por el ingeniero Jorge Iván Alvarado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien indicó los residuos de cosecha, también conocidos como rastrojos, son subproductos agrícolas que desempeñan un papel importante en las actividades agropecuarias.

 

“Su rol como alimento animal es ampliamente difundido a nivel nacional e internacional, sobre todo en los sistemas mixtos, que combinan actividades agrícolas con las ganaderas. Su contribución para mejorar y conservar los suelos agrícolas ha sido evidenciada en diferentes partes del mundo y en México, y su relevancia en la sustentabilidad agrícola”, indicó el ingeniero Alvarado.

 

Por otro lado, señaló que con las quemas agrícolas se liberan contaminantes como el metano, monóxido de carbono, entre otros, que dañan el medio ambiente y a la salud humana.

 

Para finalizar, el subsecretario del Campo indicó que las asesorías, apoyo y acompañamiento a los productores se seguirán impulsando; se buscará el trabajo coordinado con otros órdenes de Gobierno pues se llegó a la conclusión que la recomendación debe ser evitar las quemas agrícolas pues no solo se dañan las tierras, sino que afectan a la salud de la población.

Deja una respuesta