20 de abril de 2024

Obras por 30 mil 653.3 mdp llegaron a todos los municipios del estado de Chihuahua

De esa cantidad, el Estado aportó más de 22 mil 585 mdp; es muy importante que la gente sepa que se cumplen los objetivos trazados y se deja un legado de obras y proyectos prioritarios a las y los chihuahuenses, informó Jesús Mesta

“Ya superamos los 30 mil millones de pesos de inversión, cosa que ningún gobierno anterior había podido realizar y que esta administración lo ha hecho una realidad”, expresó el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, en el programa Logros con Valor del Gobierno del Estado.

 

Precisó que es muy importante que la gente sepa que se han cumplido los objetivos que se trazaron desde el inicio de la administración.

 

“La gente puede verificar que estas obras son una realidad y que esos 30 mil 653.3 millones de pesos (mdp) invertidos por Gobierno del Estado no están solo en papel o en una presentación de “Power Point”, sino están ahí afuera, en obras efectuadas en beneficio de la población”, señaló.

 

“Ustedes han visto las declaraciones, la información de que este gobierno recibió las arcas vacías, con 21 mdp en caja. Sin embargo, hemos podido realizar actividades internas, reestructura, uso eficiente de recursos y eso nos permitió en los primeros años hacer una bolsa importante para poder, en los últimos 3 años, realizar inversiones que han sido históricas en Chihuahua”,  enfatizó.

 

De esta cifra, 22 mil 585 mdp fueron aportados por el Estado, 6 mil 488 mdp por la Federación y mil 174.5 mdp en coinversión por parte de los municipios, con lo cual, la actual administración estatal deja un legado de importantes obras y proyectos prioritarios para todas las y los chihuahuenses.

 

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta fue acompañado por Javier Ferreiro Burdick, director de seguimiento en la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, junto con quien invitó a la ciudadanía a conocer a detalles las obras, proyectos, montos de inversión y situación actual, en el sitio Web: http://ceg.chihuahua.gob.mx/plan_inversion/.

 

Expresó que esta herramienta les va a permitir “dejar ese legado y esa información a la posteridad… porque ahí se va a quedar, va a seguir operando y va a traer todo el historial de cómo se fueron cumpliendo los objetivos en todas las áreas, en todos los sectores durante estos cinco años”.

 

“Este gobierno, como ustedes saben, le apostó a la innovación desde un inicio, el tema fue primordial y esta herramienta es un claro ejemplo de cómo innovamos y como le metimos también al tema tecnológico. Es una herramienta desarrollada por talento chihuahuense”, enfatizó.

 

Ambos funcionarios dieron a conocer que el “tablero de control” y la información contenida en el Plan de Inversión Estatal, se pueden consultar desde el presupuesto, la inversión y algunas cuestiones de gestión, revisar por municipio la inversión, o ver las obras por tema, así como los avances de cada una de las secretarías en todos sus programas.

 

En su oportunidad, Javier Ferreiro, quien tiene a su cargo el seguimiento el “tablero de control”, explicó que es una herramienta tecnológica que brinda a titulares del Gabinete, acceso en línea a información relevante, para una mejor toma de decisiones y coordina  el trabajo de todas las secretarías para alcanzar los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

 

“Aquí nuestros secretarios pueden revisar cada uno de los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo, sus objetivos, estrategias y líneas de acción. Tienen una forma muy dinámica de irlo viendo y revisando documentos originarios, como la  planeación que se hizo durante la transición, o los programas de mediano plazo, que después se hicieron como resultado de este proyecto”, añadió Ferreiro.

 

Agregó que en el portal se puede encontrar fichas municipales que contienen información relevante como nombres y cargos, una ficha general de datos del municipio, población, acceso a la salud, educación, etc. y lo referente a los avances en las acciones de gobierno, inversión estatal y acciones de las diferentes dependencias; asimismo, se da seguimiento a las iniciativas que se presentan ante el Congreso del Estado, así como a temas de acuerdos y reuniones.

 

“Y nos fuimos adaptando a la realidad, por ejemplo, el tema de COVID-19, ya que este no se tenía contemplado, por lo que fue necesario generar una nueva opción para revisar acciones, casos y todo el tema relacionado con la pandemia. Ver las correlaciones entre movilidad en el tiempo y casos confirmados, además la ocupación hospitalaria, entre otros”, indicó.

 

“Estoy muy contento de lo que hemos logrado como gobierno; nos hubiera encantado lógicamente hacer más, hay mucha inversión, hay seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo, entonces esa parte nos deja contentos, lógicamente que no satisfechos, pero sí muy contentos, y además, contentos también de dejarle al siguiente gobierno una serie de proyectos listos, para si ellos deciden priorizarlos, pues darles recursos y llevarlos a cabo”, comentó Ferreiro.

 

Por ejemplo, dijo, en salud estamos por terminar el Hospital de Ginecobstetricia de Parral, pero ya dejamos listos los proyectos ejecutivos para el nuevo hospital de Nuevo Casas Grandes, el de Delicias y el de Cuauhtémoc. “Pensando a futuro, invertimos en proyectos para las siguientes administraciones y eso nos deja muy contentos del trabajo logrado”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta