25 de abril de 2024

Van más de 2 mil hectáreas de maíz sembradas en el Valle de Mexicali: Secretaría del Campo

Autoridades de la dependencia estatal y productores locales supervisaron las zonas sembradas correspondientes al ciclo primavera- verano 2020-2021.

MEXICALI, B.C., 2 de julio de 2021.- Autoridades de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), realizaron recorrido en el valle de Mexicali, con el objetivo de supervisar los avances en el cultivo de maíz amarillo, que fueron sembradas en el ciclo primavera-verano 2020-2021.

 

Se estima que fueron sembradas en el ciclo primavera-verano 2020-2021, más de 2 mil hectáreas de maíz amarrillo, de los cuales al menos un 25%, formaron parte del programa de apoyo que impulso Gobierno del Estado, a través de la SCSA, en coordinación con la empresa Atider, representada por el Ing. Ernesto Cruz, experto mundial en el manejo del grano, quien, junto con personal de la SCSA, acompañó y asesoró a los productores.

 

El sub secretario del campo, Sergio Leopoldo González, indicó que, desde el inicio de esta administración, el titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, ha sido promotor de la reconversión de cultivos, sobre todo en el valle de Mexicali.

 

La visita de campo, se realizó en el Ejido Nuevo Paredones en el valle de Mexicali, donde el productor, Francisco Romero Hernández, indicó que es la primera vez que opta por un cultivo diferente y el cual, a pesar de tener algunos errores, esperan buenos rendimientos.

 

Para dicho cultivo, se realizaron una serie de capacitaciones teóricas, a fin de conocer, los 24 pasos para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento, señalada por  Ernesto Cruz.

 

“Por más de 20 años, los cultivos que he sembrado es el algodón y trigo, cuando me enteré del programa de reconversión, estaba incrédulo; pero al conocer que se contaría con apoyo del Gobierno del Estado y la asistencia técnica del Ing. Cruz, tome la decisión de incorporarme al proyecto, con dudas, pues es un cultivo nuevo, sin embargo, se está logrando el objetivo, ya que nos habíamos puesto de margen, 10 toneladas por hectárea y nos damos cuenta que podemos llegar hasta las 15 toneladas”, resaltó el productor.

 

Otra de las áreas supervisadas fue en el Ejido Mérida, donde el productor, Raúl García Hernández, quien por segundo año, opto por el cultivo de maíz blanco y amarillo.

“En esta ocasión, establecimos una siembra de maíz blanco, con la finalidad de conocer el comportamiento del grano y de sus 13 variedades de maíz, así como también el ver como se adaptan al valle de Mexicali y el que se pueda establecer un programa de maíz blanco; pues se tiene una opción de comercialización con empresas establecidas en la comunidad, por lo que se vuelve una oportunidad para los productores del valle, la siembra del cultivo”, señaló el productor.

 

Para finalizar, el sub secretario, indicó que el secretario se está comprometiendo con los productores, por lo cual, continúa con gestiones para buscar mejores canales de comercialización.

 

Deja una respuesta