19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 03 de Julio de 2021.- El Gobierno del Estado, a través de la coordinación de Secretarías y Organismos de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, impulsa la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible, sugerida por ONU-HABITAT.

 

Este organismo es el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con sede en Nairobi, que promueve ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

 

Con ese propósito, las Secretarías de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT); de Medio Ambiente (SMA) y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), trabajan en la conformación de acciones para consolidar el mencionado proyecto.

 

En ese sentido, el titular de la SEVOT, Enrique Martínez y Morales, encabezó un par de reuniones con funcionarios y representantes de la SMA y de la SIDUM.

 

Con la representación de la Secretaría de Medio Ambiente, participan el subdirector de Cambio Climático, Energía, de Calidad del Aire y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, Santiago Barrios Rosillo; el Coordinador de Residuos de Manejo Especial, Javier Encina Domínguez, y el Coordinador de Cambio Climático, José Luis Bogard Ramos.

 

La SMA participa en la conformación de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible con el desarrollo y coordinación de siete acciones:

 

1.- Fortalecer el monitoreo de la calidad del aire a escala de cuenca atmosférica.

2.- Apoyar la elaboración de planes de acción climática basados en inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

3.- Impulsar empleos verdes en el sector de la construcción a través de una certificación.

4.- Estrategia de infraestructura verde que apoye a los municipios en la identificación de obras que promuevan la infiltración de agua pluvial.

5.- Delinear un programa para minimizar emisiones del transporte de mercancías.

6.- Implementar políticas y acciones para la verificación vehicular, diseñar esquemas para poner en marcha derechos vehiculares “verdes” y cargos por congestión.

7.- Fortalecer las áreas locales de control e inspección urbana, en conjunto con la Procuraduría de Medio Ambiente.

 

En el marco de las mesas de trabajo ya realizadas, se plantearon diagnóstico y panorama completo de cada una de estas acciones. Además se ratificaron compromisos de trabajo conjunto y del intercambio puntual de información.

 

Se planteó la necesidad de ampliar la cobertura del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Estado a través de la adquisición de un mayor número de estaciones automáticas para la valoración correspondiente en la entidad.

 

Asimismo, la utilización de sensores de bajo costo; equipos de muestreo de alto volumen para la emisión de partículas al medio ambiente, y la  combinación de estas tecnologías en comunidades de más de 100 mil habitantes.

 

Además, se analizaron diversas opciones para la implementación de sistemas de verificación vehicular con capacidad de atención de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

 

También se estableció el compromiso de proveer a los Ayuntamientos de inventarios de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero cada cuatro años, para la elaboración de los Planes de Acción Climática Municipal, entre otras acciones.

 

Finalmente, se reiteró que algunas de las acciones descritas están contempladas en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado, dentro del período 2017-2026.

Deja una respuesta