16 de abril de 2024
brote de COVID-19 en Miss México

brote de COVID-19 en Miss México

El secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Eduardo Fernández Herrera, informó que continúa la investigación sobre el brote de COVID-19 entre las participantes y miembros del staff del certamen Miss México, cuya final se llevó a cabo el pasado 1 de julio.

Hasta este momento, se han detectado 16 contagios de COVID-19.

Explicó que hasta este martes no se ha registrado alguna hospitalización o un cuadro de salud grave de alguna de las personas contagiadas, toda vez que la mayoría de los que dieron positivo permanecen asintomáticos y solo unos cuantos presentaron dolor de cabeza.

El funcionario confirmó que el evento no requería un permiso especial para llevarse a cabo, siempre y cuando se cumpliera con el control de aforo y el respeto a los protocolos, de acuerdo con las disposiciones vigentes para la contención del SARS CoV-2.

¿Cómo se detectó el brote de COVID-19 en Miss México?

Recordó que tras recibir una denuncia anónima de casos sospechosos entre las participantes del certamen, un equipo de la Secretaría de Salud acudió a inspeccionar el lugar para un primer acercamiento.

Informó que a pesar de que la organización del certamen Miss México,adelantó la organización del evento, la Secretaría de Salud da cumplimiento a los lineamientos epidemiológicos para dar el seguimiento adecuado y buscar las cadenas de contagio.

Señaló que de haber avisado desde la primera sospecha de COVID-19 entre las concursantes, se pudo haber evitado un contagio mayor al aplicar las pruebas correspondientes y aislar a los casos positivos.

Exhortó a la comunidad a tomar conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener al sentir algún síntoma, por lo que es importante acudir a recibir atención médica en un centro de salud, aislarse, avisar a la familia y otras personas con las que se tuvo contacto.

Deja una respuesta