16 de abril de 2024

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados.

 

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman para regiones de Baja California y Sonora.

 

  • Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Colima, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Yucatán.

 

  • En la mayoría de las entidades, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Asimismo, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

  • Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y Yucatán, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se prevén rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

 

  • Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana y la Península de Yucatán; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el paso de las ondas tropicales 7 y 8, y un vórtice localizado en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del territorio nacional.

 

  • Se pronostican temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México.

 

  • En contraste, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

  • A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Elsa se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al suroeste de Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos de América, y a 555 km al este-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h. El sistema se acerca gradualmente a la Península de la Florida sin generar efectos en la República Mexicana. Se mantiene en vigilancia.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibilidad de granizo, así como viento del oeste de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, ambiente fresco por la mañana, muy caluroso hacia la tarde, con temperaturas que podrían alcanzar 45 grados Celsius en Baja California, y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Baja California. 

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de ambiente fresco en la mañana, muy caluroso por la tarde, con temperaturas que pueden llegar a los 45 grados Celsius en Sonora, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, además de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Sinaloa y Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente fresco y cielo medio nublado en la mañana, cielo nublado y ambiente cálido durante la tarde, y viento del oeste de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y chubascos en Colima y Nayarit. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 45 km/h.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco por la mañana, cálido por la tarde, cielo nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 45 km/h.

 

Las condiciones atmosféricas para la vertiente del Golfo de México serán de bancos de niebla matutinos en zonas serranas, viento del sureste de 20 a 35 km/h, ambiente fresco por la mañana y caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado en el día y nublado en la tarde. Se esperan lluvias intensas en Tamaulipas, y muy fuertes en Tabasco y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posibilidad de granizo. Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente fresco en la mañana, caluroso con cielo nublado por la tarde, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h. Se pronostican lluvias fuertes para Campeche, chubascos para Quintana Roo, y lluvias aisladas para Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en costas de Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Campeche y Quintana Roo.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco por la mañana, caluroso con cielo nublado por la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias intensas en Coahuila y Nuevo León, muy fuertes en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Para Coahuila y Nuevo León se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

 

En los estados de la Mesa Central se prevén bancos de niebla en zonas serranas de la región, ambiente frío en la mañana, cálido por la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo y rachas de viento de hasta 45 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta